POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, solicitó la debida ejecutoria del amparo provisional que le otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la implementación de protocolos de atención a los privados de libertad para evitar el contagio de COVID-19.

El amparo que en su momento interpuso el Procurador iba en contra de los titulares del Ministerio de Salud Público y Asistencia Social, al Ministerio de Gobernación y Sistema Penitenciario, para que se implementen de forma eficaz y adecuada los protocolos de actuación existentes a favor de los privados de libertad en los distintos centros de detención del país para que provean de productos de aseo, alimentación diaria, servicios médicos inmediatos, agua potable permanente y jabón, con el fin de protegerlos de la pandemia COVID-19.

Además, tomar todas las medidas indispensables para evitar el contagio y propagación del virus, así mismo se le prevenga que en caso de incumplimiento, se impondrán la multa que sea pertinente y se certificara lo conducente al tribunal que corresponda, dice parte de la ejecutoria de amparo.

El 3 de abril la CSJ otorgó al PDH el amparo provisional en contra de las autoridades mencionadas.

lea: Salud reporta 2 fallecidos por COVID-19 del Preventivo

SALUD REALIZA PRUEBAS

El Ministerio de Salud, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que en coordinación con el Sistema Penitenciario realiza acciones en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona18, como parte de la respuesta ante la pandemia COVID-19. Ayer, esa cartera confirmó que dos privados de libertad de esa instalación habían fallecido a causa del virus.

“El viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz hizo una verificación de los hisopados y atención que los equipos de respuesta rápida de las áreas de salud Guatemala Nororiente y Guatemala Central realizan a las personas privadas de libertad en dicho centro”, dice la publicación.

Por su parte, el director del SP, Luis Rodolfo Escobar, explicó que las evaluaciones se realizaban en el Sector 1 y que se clasificarían a privados de libertad con COVID-19, para ser trasladados a un área que habilitaron para ese fin. Añadió que han implementado otras acciones de prevención como la sanitización de encomiendas, uso de gel, protección para guardias, entre otros.

El Ministerio de Salud añadió que al finalizar la jornada darán a conocer cuántos hisopados realizaron.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMás de 400 mil personas han muerto en el mundo a causa del COVID-19
Artículo siguienteSeñalan discrepancias constantes en información de COVID-19