Foto La Hora: AP/Moisés Castillo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Tanto el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, como la analista independiente y medica especialista en Salud Pública, Karin Slowing, coincidieron en que la falta de información ha sido una constante de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en lo referente a la pandemia del COVID-19 en el país, en datos de diversa índole, como las cifras de fallecidos, pruebas realizadas, entre otros.

En entrevista para La Hora, el PDH mencionó que ve con preocupación que la información del MSPAS, sigue siendo errática y cambiante, que no responde a patrones objetivos.

Sobre lo anterior, dice que ha habido distintos antecedentes, por ejemplo, recordó lo ocurrido con el Hospital de Chimaltenango con el número de fallecidos, los hospitales colapsados y que ahora sí harán uso del Centro Médico Militar, una recomendación que ya había hecho hacía 15 días.

SIN INFORMACIÓN, POBLACIÓN NO SABE LA VERDAD

Rodas dice que el mal manejo de la situación administrativa es lo que tiene al país en una circunstancia compleja y que, aunque es muy valioso el esfuerzo de Edwin Asturias al frente de la COPRECOVID, tendrá como obstáculo al propio titular de la cartera de Salud.

“Los resultados traen efectos nocivos para la vida y salud de los guatemaltecos… al no tener información correcta lo que tiene dos efectos, uno que la población no sabe la verdad y también no solo el Ministerio de Salud miente… me acaba de llamar el presidente de la Comisión contra la tortura y manifestando que el director del Sistema Penitenciario dice que no hay, cuando sí hay personas COVID”, aseveró.

LEA: COVID-19: fallecidos pasa de 158 a 216; Salud aduce “falla técnica”

Esto a decir de Rodas, es ya una constante en la distorsión de datos sino que aparte, menciona que se oculta la información, por ejemplo, que gobernadores y alcaldes no pueden dar detalles, por lo que la incertidumbre dice no ayuda en nada en los pasos a seguir.

El Procurador menciona que las discrepancias han sido con todo tipo de datos, “es un ensayo y error permanente”, otro de los temas que agrega que es tampoco se ha visto que la cartera de Salud ejecute los recursos aprobados.

SLOWING: NIVEL DE INCONSISTENCIA ES DEMASIADO

Mientras Slowing, que también es parte de la plataforma de información Laboratorio de Datos GT, comentó que se encuentran preocupados, porque el nivel de inconsistencia en los datos proporcionados por las fuentes oficiales es demasiado y así como ellos, deben depurar y limpiar la información para compartirla.

“Lo que pasa con eso que demuestra que hay descontrol dentro del Ministerio con su sistema de reporte y que la conexión digamos entre el Laboratorio Nacional de Salud y el Departamento de Epidemiología y el Sigsa que es el de la información están teniendo tanto nivel central como seguro regional y local en muchas inconsistencias”, afirmó.

Por eso, explica que esto es un fallo existente, pero que ahora se ve más porque la información la reportan a diario.

LEA: Laboratorio de Datos GT: cantidad de pruebas realizadas a la fecha es un enigma

EL TEMA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS ES TERRIBLE

Sin datos, expresa que no se tiene confiabilidad y no se sabe si se va subiendo en casos, así que es muy complejo manejar adecuadamente la situación si el sistema de información no funciona.

“Lo de los fallecidos es terrible que no puedan tener consistencia ni siquiera esa cifra, estando ahí el cuerpo, es que eso es como lo peor”, mencionó.

En esta crisis, Slowing también destacó el papel de la Procuraduría que ha hecho verificaciones.

“Con las pruebas es gravísimo, porque las pruebas son el indicador que va permitir planificar justamente todo lo que el decreto de desescalamiento dice, entonces si no corrigen y fortalecen el Departamento de Epidemiologia y el Sistema de Información va a ser bien difícil cumplir con lo que dice el acuerdo”, comentó.

Slowing mencionó que en el Laboratorio de Datos GT, han visto inconsistencias en el reporte de casos en municipios porque ahora en algunos dicen que no tenían casos, pero hace algunos días sí.

“Pareciera que solo pasan los reportes, arman la presentación que hace el Ministro en la noche y eso requiere un trabajo meticuloso”, dijo.

La entrevistada dice que son varios los datos de los que no se tiene claridad y que el problema es hasta sistemático.

INCONSISTENCIA EN PRUEBAS

La Hora le dio seguimiento al primer boletín del Laboratorio de Datos GT, en el que señalaron que tras obtener y comparar información de fuentes oficiales, encontraron que discrepan sobre la cantidad de pruebas realizadas en Guatemala.

Sobre lo anterior, hicieron énfasis en que la cantidad de pruebas a la fecha “es un enigma”, además, mencionaron que lo urgente es incrementar y descentralizar nuestra capacidad de muestreo, así como transparentar el proceso.

“Sin pruebas de diagnóstico, no hay datos específicos del número de personas infectadas. Sin suficientes pruebas, la precisión de los datos es muy baja y se vuelen poco confiables. Por eso, para interpretar cualquier dato sobre COVID-19 en el país, necesitamos saber cuántas pruebas se están realizando”, afirmaron.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, actualizó junto a sus viceministros la cifra de fallecidos. Foto: presidencia

CANTIDAD DE FALLECIDOS AUMENTÓ

El titular de la cartera de Salud, dio a conocer ayer un nuevo dato de personas fallecidas a causa del COVID-19, que ahora es de hasta 216, cifra superior a los 158 que se tenían hasta el jueves recién pasado.

Para justificar esta diferencia, el funcionario mencionó que esta situación se dio por una falla técnica en el sistema, la cual ya corrigieron.

“Ya logramos por fin actualizar el dato exacto de fallecidos a nivel nacional, incluyendo toda la red hospitalaria nacional, IGSS y centros privados, es por esto que este número de 216 es el dato real, el dato exacto y el dato que tenemos hoy de fallecidos en Guatemala por COVID-19”, añadió el ministro.

Monroy aseguró que hicieron reuniones con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) y hospitales privados para conocer los datos actualizados de fallecidos que registran.

Artículo anteriorCOVID-19: PDH solicita ejecutoria de amparo para protocolos de atención a privados de libertad
Artículo siguienteReformas a la justicia: Ejecutivo eliminaría postuladoras y potestad exclusiva del Congreso para elegir