Por ANNE M. PETERSON
Agencia AP
La MLS acordó un contrato colectivo por seis años con el sindicato de jugadores, lo que allanará el camino para retomar la temporada por medio de un torneo en Florida tras la suspensión por la pandemia de coronavirus.
La Asociación de Jugadores de la MLS anunció el acuerdo a primera hora de ayer tras una serie de intensas negociaciones. La situación había provocado que varios futbolistas se ausentaran de los entrenamientos voluntarios y que la liga de fútbol de Estados Unidos amenazara con paralizar actividades.
El 6 de febrero, la liga y el sindicato acordaron un contrato colectivo por cinco años. Sin embargo, dicho convenio no había sido ratificado el 12 de marzo, cuando la temporada quedó paralizada por la crisis de salud. Los equipos apenas habían disputado dos fechas de la campaña.
La ratificación del convenio se anunció en momentos en que la muerte de George Floyd ha desencadenado protestas, incluso algunas violentas, en todo el territorio de Estados Unidos, contra la brutalidad policial y las injusticias contra la comunidad afroestadounidense.
Las partes firmantes del acuerdo mencionaron la situación tensa del país al anunciar el contrato.
«Hay problemas que enfrentamos colectivamente que son más urgentes e importantes que competir en una cancha», recalcó la asociación de jugadores en un comunicado. «Esperamos que nuestro regreso a las canchas le de a los aficionados una liberación momentánea y una apariencia de normalidad».
Don Garber, el comisionado de la MLS prometió que la liga se mantendrá firme en su postura por la igualdad.
«Hemos tratado de crear programas que atiendan algunas de las cosas importantes para nuestros valores centrales. Tengo que decir que no basta producir anuncios ni tener programas que hablen de estos asuntos», comentó.
Garber dijo que la liga espera resentir un impacto de 1.000 millones de dólares en sus ingresos por la pandemia.
Los jugadores accedieron a un recorte de 7,5% en su salario, comenzando con la nómina que había al 31 de mayo. Asimismo, se establecerá un tope de cinco millones de dólares en los bonos de desempeño individual y por equipo, dijo una persona cercana al acuerdo, quien solicitó permanecer anónima porque esos detalles contractuales no se revelaron.
Los detalles del torneo que se disputará en Florida se siguen negociando. Los 26 equipos de la liga, con personal limitado, se instalarán en una sede única en Orlando, Florida. Los partidos sin presencia de público se disputarán en el complejo Wide World of Sports de ESPN en Disney World.
Garber dijo que el torneo no duraría más de 35 días, pero tampoco dio detalles adicionales. Anteriormente, se había sugerido que el certamen durara un par de meses.
«Pienso que, para mí, el mayor problema personal es dejar a nuestras familias durante un tiempo tan largo», dijo el arquero Steve Clark, de los Timbers de Portland. «Y con el tiempo abreviado creo que esto se ha vuelto más factible».
La MLS y el sindicato habían estado en negociaciones sobre los recortes y algunos equipos indicaron que reanudarían las sesiones de entrenamiento al aire libre con grupos pequeños. Jugadores de Atlanta, Miami, Minnesota y Vancouver no se presentaron a los entrenamientos voluntarios el lunes.