POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El Pacto Ciudadano expresó esta noche su apoyo al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y condenó los ataques de los que ha sido objeto luego que presentará el informe al Congreso del Caso Comisiones Paralelas 2020, relacionado a la influencia que pudo haber ejercido Gustavo Alejos sobre el proceso de elección de magistrados a Cortes.
“Su condena por los ataques dirigidos a Juan Francisco Sandoval, Fiscal Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), por haber realizado una investigación que pone en evidencia los vínculos de un grupo de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones con personas y sectores que trafican influencias y fallos en el Organismo Judicial”, indican.
Además, exigen al Congreso cumplir con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad y tomar en cuenta el informe elaborado por la FECI y prescindir de los aspirantes señalados “quienes han mostrado con esos vínculos carecer de la idoneidad y del perfil ético que requieren esas elevadas e importantes magistraturas”.
Por último, exhortan a la ciudadanía para que manifieste su apoyo al fiscal Sandoval y exija el Congreso una elección en la que la CSJ y las Salas de Apelaciones no sean influidas por esos “personajes que han corrompido el sistema de Justicia”.
Pacto Ciudadano se pronuncia en apoyo al fiscal Juan Francisco Sandoval. En el pronunciamiento condenan los ataques dirigidos al jefe de la FECI. pic.twitter.com/rwFjb70E2g
— Diario La Hora (@lahoragt) June 4, 2020
La semana pasada, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, junto a la fiscal General, María Consuelo Porras, presentaron un informe al Congreso de la República con avances de la investigación Comisiones Paralelas 2020 y que debe servir de insumo para la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.
En el documento se destaca los contactos personales y comunicaciones que habría tenido Alejos con comisionados, aspirantes, diputados, políticos, entre otros, según la Fiscalía, para influir en la selección de magistrados.