El mandatario también se refirió al trabajo de Edwin Asturias. Foto: Presidencia

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (CopreCovid), explicó esta noche en una conferencia de prensa, junto a autoridades de la cartera de Salud, que si en 14 días no hay un incremento en los casos de COVID-19, eso significará que la pandemia estaría controlada en Guatemala.

El director de la Coprecovid indicó que ese proceso irá por fases, por lo que será “gradual y asimétrico”, aunque agregó que se dará más información al respecto mañana.

El pronunciamiento de Asturias se dio en el marco de la publicación que hizo este día el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) en el Diario de Centro América, acerca de una estrategia nacional de control de la epidemia.

En dicho documento del MSPAS establece un período de 14 días para las fases de desescalada de las medidas de confinamiento para la reapertura condicionada de actividades en el país y divide el protocolo en cuatro fases distintas.

Puede leer: Salud reporta 250 casos de COVID-19, 7 fallecidos y 29 recuperados

Según el médico, ese período temporal ha sido definido como un parámetro para determinar el control de la epidemia y afirmó que se quiere tener esa “tendencia continúa hacia la baja, que diga que no hay un repunte de casos”.

Artículo anteriorCOVID-19: muertes en jóvenes estaría relacionada por ser fumadores crónicos
Artículo siguienteMides: más de 1 millón de personas se han inscrito al Bono Familia