Carlos Rolando Yax Medrano

post author

Carlos Rolando Yax Medrano

Las elecciones de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de la Corte de Apelaciones son un proceso trascendental, tanto como las elecciones del Presidente, Alcaldes y Diputados, pues definen la composición de los más altos cargos del Organismo Judicial. Sin embargo, también son un proceso desapercibido para la población en general porque no son cargos de elección popular. El Congreso de la República tiene la función de elegir, previo filtro de las Comisiones de Postulación que tienen la función de proponer. Sin embargo, las acciones de algunos integrantes de los órganos que proponen y eligen, han deformado el carácter neutro y despolitizado que se debe garantizar para una administración de justicia adecuada.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público demostraron en el caso “Comisiones Paralelas” que en 2014 se ejecutó una estrategia que vició el proceso de elecciones de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de la Corte de Apelaciones. La estrategia, impulsada por el abogado Roberto López Villatoro, consistió en interferir en la voluntad y el poder de decisión de quienes elegirían a las altas autoridades del Poder Judicial, con el objetivo de que algunas fueran afines a él y a sus intereses para el período 2014-2019. Para ello se celebraron reuniones en las cuales participaron personas claves de las Comisiones de Postulación y donde se hicieron el pago de dinero, promesas y entrega de beneficios, posteriormente aceptados para votar conforme los intereses de Roberto López Villatoro.

Ahora la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público presentó un informe sobre un caso similar al que se le ha denominado “Comisiones Paralelas 2020”. En él se expone que hay redes internas y externas que operan para influir en la toma de decisiones y grupos que venden servicios de impunidad. La estrategia, similar, ahora ha sido impulsada por Gustavo Alejos Cámbara, quien se encuentra en procesos penales por los casos Negociantes de la Salud; Cooptación del Estado; Transurbano -evento Prepago-; Financiamiento Ilícito UNE; y Red de Poder, Corrupción y Lavado. No es de extrañar que en la estrategia se presuma que estén involucrados representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juan Carlos Godínez Rodríguez es el Representante del Colegio Profesional de Abogados y Notarios de Guatemala ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos. Según el informe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, es allegado de Roberto López Villatoro, el artífice de las Comisiones Paralelas en 2014. Ahora tiene relación también con Gustavo Alejos Cámbara, el artífice de las Comisiones Paralelas 2020, pues se documentó que le hizo una visita el 15 de febrero. Juan Carlos Godínez Rodríguez se postuló como candidato a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, su interés principal, como consta en el expediente 77 recibido por la Comisión de Postulación. No es sorpresa que la Comisión evaluara su expediente con 100 puntos.

Carlos Estuardo Gálvez Barrios es el Representante de Catedráticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos. En el pasado ha visto sus intenciones frustradas de ser el Magistrado designado por la USAC ante la Corte de Constitucionalidad y en el informe de la FECI es reconocido como uno de los operadores de siempre que desde las sombras guía las acciones para disputarse la construcción del sistema de justicia. Su interés principal es que su hermana, Flor de María Gálvez Barrios, se postuló como candidata a Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, como consta en el expediente 75 recibido por la Comisión de Postulación y en el que fue evaluada con 84 puntos. No es sorpresa que también se haya reunido con Gustavo Alejos Cámbara, el artífice de las Comisiones Paralelas 2020, el 15 de febrero como se documentó en el informe.

En el informe también se hace mención de Murphy Olimpo Paiz Recinos, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien también funge como Presidente de la Comisión de Postulación de candidatos a Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones. Aunque según el conteo realizado por organizaciones de la sociedad civil y el audio consultado por la FECI obtuvo 23 votos, Murphy Olimpo Paiz Recinos anunció a Román Baldomero Espinoza Aguilar con 25 votos, el mínimo requerido para ser presentado en la lista de candidatos que se remite al Congreso de la República para llevar a cabo la elección de Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones. No es sorpresa el pequeñísimo error de dos votos en el conteo señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Es importante destacar que tanto Carlos Estuardo Gálvez Barrios como Murphy Olimpo Paiz Recinos fueron denunciados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en 2019 por posibles hechos de corrupción en la Usac y anomalías en la ejecución de cantidades millonarias de quetzales durante sus gestiones como Rector y Decano, respectivamente.

También es importante señalar que Murphy Olimpo Paiz Recinos fue citado, en su calidad de Rector de la Usac, por la Comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso de la República en coordinación con la Asociación de Estudiantes Universitarios, por el incumplimiento de lo establecido en el Decreto 3-2019 del Congreso de la República. El año pasado la República de Guatemala contrajo un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por USD 120 millones y se designó a la Universidad de San Carlos como el organismo ejecutor. Los recursos del préstamo deben priorizarse para la creación de Centros Universitarios que coadyuven a la descentralización de los servicios educativos universitarios. Sin embargo, se habían asignado el 37.15% a los 21 departamentos del país y el 62.85% a la capital.

En la Universidad de San Carlos de Guatemala se concentra demasiado poder y, en consecuencia, demasiados intereses políticos y económicos particulares. Que haya aparecido en las Comisiones Paralelas 2020 no es ninguna sorpresa. Se debe mantener presente que el próximo año son las designaciones de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad y, de nuevo, habrá muchos actores e intereses fraudulentos involucrados.

Artículo anteriorNoé, migrante con COVID-19, apela a la no discriminación
Artículo siguienteCerteza jurídica a 35 años de la Constitución