Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó las solicitudes de Juan Ignacio Florido y José Guillermo Yupe, quienes fueron condenados por el Caso Construcción y Corrupción y pretendían ser beneficiados con arresto domiciliario en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19.
La petición de los sentenciados por el Tribunal de Mayor Riesgo “D” se hizo ante los magistrados de la Sala aludida, debido a que las condenas que se les impuso de 12 años de prisión aún no han cobrado firmeza y hace falta que se resuelva la apelación especial en contra de esa resolución.
Sin embargo, los togados que integran dicho órgano jurisdiccional no accedieron a lo requerido por Florido y Yupe, situación por la que seguirán en prisión al tiempo que avanza el trámite de las fases procesales para dilucidar su situación jurídica.
En su momento, el Tribunal mencionado, el cual es presidido por Sara Yoc, les impuso penas de cárcel, luego de que se acreditara de que fueron parte de una estructura criminal que era dirigida por el ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, la cual se benefició de sobornos de empresarios de la construcción.