La Comisión de Finanzas es una de las que han realizado reuniones y reporta compras de alimentos. FOTO LA HORA/CONGRESO/ARCHIVO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Mientras el gobierno aún no ejecuta los Q700 millones para el programa de asistencia alimentaria a las familias vulnerables que sufren los efectos del COVID-19 y mientras que centenares de personas salen a las calles a ondear banderas blancas con la esperanza de que quienes las vean les regalen alimentos, los diputados del Congreso de la República disfrutan parrilladas, jamones y mariscos desde sus despachos.

De acuerdo con registros de las compras de baja cuantía que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del estado, Guatecompras, el Organismo Legislativo erogó alrededor de Q12 mil 560.46 para servir alimentos en las reuniones de la Junta Directiva y de otros diputados, durante la emergencia sanitaria COVID-19. Dichas reuniones se celebraron después del 13 de marzo, fecha en que se conoció el primer caso en el país.

De acuerdo con la compra Número de Publicación Guatecompras (NPG) E472081195, en la reunión del 28 de abril de la Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez, se sirvieron tres parrilladas del restaurante La Estancia por un valor de Q1 mil 349.70, para los diputados Sofía Hernández, Luis Rosales, Armando Castillo, Santiago Nájera, Rodríguez y tres directores.

OTROS GUSTOS QUE CONSUME LA DIRECTIVA DE RODRÍGUEZ

El 12 de mayo, durante una reunión del presidente Rodríguez con la Directiva, se degustaron embutidos particulares; 2 libras de chorizo, 5 libras de jamón de pavo y 1 libra de jamón de cerdo, por un monto de Q497.16, adquiridos en La Astoria, según NPG E472171259.

De acuerdo con la compra NPG E471899690, el 8 de mayo la Directiva mandó a comprar en el Comercial Alejandra, boquitas y bebidas; 20 bolsas de rosa de Jamaica deshidratada, para preparar refrescos y 4 botes de semillas de marañón, por un total de Q 1 mil 036.80

En una reunión del 27 de marzo, que sostuvo Rodríguez con la diputada Shirley Rivera y un asesor, se consumió comida china del restaurante Lai Lai por Q276, consta el NPG E472082167.

En la reunión de la Directiva del 30 de marzo, se consumieron ocho combos de sándwiches, dos de jamón de pavo light y seis de jamón de cerdo, el costo total fue de Q376, en esa sesión participaron seis diputados y dos directores legislativos, detalla el NPG E470902132.

El 4 de mayo el quinto secretario del Congreso, Santiago Nájera pidió dos paellas en el restaurante Altuna por un total de Q156, ese día se reunió con siete trabajadores legislativos para discutir asuntos administrativos, explica el NPG E472265911.

El 17 de marzo, en una reunión de trabajo, Nájera y dos de sus asesores consumieron carpaccio y otros embutidos por Q116 en Astoria, según NPG E472022571.

Para tratar temas de agenda de la Cuarta Secretaria, el diputado Hernán Morán de se reunió, el 28 de abril, con su asesor, el exdiputado Edin Casasola, por lo que compraron dos parrilladas en el restaurante Los Canelones por Q245, según consta el NPG E472153307.

El 12 de mayo, además en el despacho del diputado Najera fueron servidas tres refacciones que tuvieron un costo en conjunto de Q158. Ese dinero fue gastado por tres sándwiches con jamón, dos sodas y un café con leche, según la factura que adjuntada en Guatecompras.

Las refacciones fueron compradas en Astoria para una reunión en la que se trataron «temas administrativos».

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo en febrero que el compraría su alimentación. FOTO LA HORA/Congreso/ ARCHIVO

LAS VIANDAS DE JORGE GARCÍA DE PROSPERIDAD CIUDADANA

El jefe de la bancada Prosperidad Ciudadana, Jorge García, es quien más compras de comida ha realizado durante el estado de Calamidad Pública por COVID-19. El diputado es ponente de la iniciativa 5691, Ley de 100 años de Inversión y Empleo, esta establece exonerar a cien años de impuestos a todas las industrias nacionales y extranjeras nuevas en el país.

El diputado García, el 5 de mayo pidió dos parrilladas en el restaurante Los Canelones por Q220, las cuales fueron servidas durante una reunión con su asesor, en la que se discutió la Ley de Insolvencias, según el NPG E472191209.

El 19 de mayo, García volvió a pedir parrilladas en Los Canelones, en esta ocasión fueron cinco por un total de Q650, la justificación de la compra fue por una reunión con cuatro asesores para discutir lo relacionado a la interpelación del ministro de Trabajo, consta el NPG E472296159.

Según el PNG E472191926, el 8 de mayo, García sostuvo una reunión de trabajo con su asesora, Ingrid Pleitez, por lo que pidió tres almuerzos en Los Cebollines por Q214.80, los platos que se sirvieron fueron tacos al pastor, gorditas y tortas de cochinita pibil.

El 13 de mayo, en una reunión de trabajo de García con tres asesores, se consumió cuatro almuerzos de El Adobe por un monto de Q220, indica el NPG E472193201. Un día después, volvió a pedir cuatro almuerzos en ese mismo restaurante por un valor de Q500, en esa ocasión se reunió con tres asesores para discutir la iniciativa 4946, según NPG E472294946.

El 4 de mayo para discutir sobre la fiscalización de las compras del Ministerio Salud durante la emergencia COVID-19, García solicitó dos almuerzos en el restaurante El Adobe por Q120, consta en el PNG E472189204.

El 24 de abril también pidió comida en El Adobe, en esa ocasión fueron siete almuerzos por un total de Q350, en ninguna de las compras realizadas en dicho lugar se detalla los platillos que se sirvieron.

En las reuniones de Jefes de Bloque también se han servido alimentos a los diputados. Foto La Hora/Archivo

LOS NUMEROSOS ALMUERZOS DE LA COMISIÓN DE FINANZAS

La Comisión de Finanzas, presidida por Duay Martínez de VAMOS, adquirió 50 almuerzos en Astoria, para una reunión de trabajo celebrada el 31 de marzo, por un total de Q2 mil 675; 25 sándwiches de pierna y 25 de jamón de pavo y 50 gaseosas se sirvieron en esa ocasión, según NPG E470713305.

De acuerdo con el NPG E470713534, el 1 de abril esa misma sala de trabajo pidió 20 almuerzos en el restaurante Arrin-Cuan por un monto de Q1 mil 200, ese día se reunieron los diputados para analizar la iniciativa 5719, constan los documentos. La factura no detalla los platillos que se sirvieron.

Según la compra E470601760, en la reunión del 21 de marzo, la comisión compró 48 almuerzos en Pollo Campero por un total de Q2 mil 200.

BANCADAS Y DIPUTADOS

En la información que ahora está disponible, estos son los datos que se reflejan. Al momento en el que se vayan subiendo más información, la daremos a conocer.

BANDERAS BLANCAS

Debido al impacto económico que ha generado la pandemia COVID-19, miles de personas han perdido su trabajo, otros han sido suspendidos y en el caso de la población que pertenece al sector económico informal, incluyendo a vendedores ambulantes, sus ventas bajaron, esto ha generado que en distintas zonas de la ciudad capital como en diferentes partes del país, se han observado en las puertas de los hogares banderas blancas como símbolo de hambre y de escasez de alimentos, además, se han observado a personas en las principales carreteras ondeando estas banderas.

El 29 de abril, el Presidente Alejandro Giammattei dijo en cadena nacional, que las personas que buscan alimentos en las calles con banderas blancas en manos, son acarreadas. Esto generó descontento y críticas hacia el mandatario.

Varios guatemaltecos han usado las banderas blancas para pedir apoyo. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP designa denuncia, por mismos hechos, a fiscalías diferentes
Artículo siguienteMagistrados que fallaron a favor de Gustavo Alejos buscan su reelección