Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se pronunció por la publicación en el Diario Oficial del Decreto 15-2020, asegurando que este muestra “evidentes vicios de inconstitucionalidad”.
La normativa que prohíbe el corte de servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, cable e internet, fue publicado en el Diario Centroamérica por el Congreso de la República y cobró vigencia hoy.
El CACIF señala que ha urgido buscar los mecanismos eficientes y transparentes para que existan medidas de ayuda enfocadas a los sectores más vulnerables.
No obstante, asegura que el Decreto 15-2020 “presenta graves deficiencias y ambigüedades, entre las que figura la falta de especificación sobre a quienes se beneficia, no se fijan plazos, plasma disposiciones que muestran evidentes vicios de inconstitucionalidad y tampoco hay fuentes de financiamiento para este tema en el largo plazo”.
Comunicado del CACIF por publicación del decreto 15-2020 pic.twitter.com/A5Qi29jLec
— Diario La Hora (@lahoragt) May 22, 2020
CUESTIONAN A LA CC
Asimismo, cuestionaron a la Corte de Constitucionalidad (CC), por no entrar a conocer las acciones que se han presentado contra este Decreto para “corregir las deficiencias”.
“Este tribunal no entró a conocer como correspondía y su inacción dio lugar a la publicación del Decreto sin que se analizara el fondo legal del asunto”, dijeron.
Por último, el CACIF asegura que no haber enfocado de forma oportuna el apoyo a los sectores necesitados, “pone en alto riesgo el suministro eléctrico para todo el país”, añadiendo que esto supone un perjurio mayor para la población que se buscaba beneficiar.