POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con la clasificación del Gobierno, Chimaltenango se encuentra en la Región 1 de la gráfica de distribución de contagios de COVID-19, actualmente se reportan 1 mil 457 casos entre los departamentos que conforman la región en los cuales, además de Chimaltenango, se integran Sacatepéquez y el departamento de Guatemala.
A la fecha, al menos 13 de los 16 municipios que conforman el Departamento de Chimaltenango, han reportado casos de COVID-19, incluyendo el municipio de Patzún, en donde se reportó el primer caso comunitario de coronavirus.
*Rosa es originaria de Chimaltenango y es una de las 2 mil 265 personas que, hasta el 20 de mayo, ha dado positivo a la prueba de COVID-19 en todo el país. Según relató un familiar de Rosa a La Hora, desde su cuarentena, durante su hospitalización en el Hospital del Parque de La Industria, hasta su traslado a un hotel en donde permanece desde este miércoles, el tratamiento aplicado por el Ministerio de Salud ha evidenciado desaciertos y temas cuestionables en el manejo de los pacientes que al igual que Rosa se han visto afectados por la enfermedad.
Como Rosa, existen otros pacientes que han mostrado su descontento por el manejo de la emergencia por parte de las autoridades de Salud. El 18 de mayo, un video difundido en redes sociales, expuso la denuncia de 111 pacientes del área de “Moderados”, quienes señalaron inconformidades en el manejo de la enfermedad por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, en el Hospital del Parque de la Industria.
“Se le puede notar a simple vista que no ha descansado muy bien y que esa situación no ayuda a que el cuerpo pueda estar al 100% y combatir la enfermedad”.
EL DIAGNÓSTICO DE ROSA
Rosa es amiga de una de las primeras afectadas en su comunidad y según manifestó, la familia estuvo en cuarentena por 15 días; sin embargo, al sexto día la cartera de Salud le realizó el primer hisopado, “por ser amiga de una afectada, la cual, según indicó la entrevistada, dio como resultado, inconcluso para COVID-19.
“Dos días después de la primera prueba, realizaron otra, la cual ya dio positiva, ese mismo día la vinieron a traer y se la llevaron para el Hospital del Parque de la Industria, eso fue hace más de 35 días que es el tiempo que ella lleva en ese hospital”, indicó *César, familiar cercano de la paciente.
De acuerdo con César, hasta el 19 de mayo, le han realizado 9 pruebas a Rosa, de las cuales solo le comentaron que las primeras dieron positivo y que debía permanecer en el hospital.
“Las primeras dos semanas pasaron y ya notábamos cierta falta de control con respecto a las pruebas ya que nunca tenían información de si eran positivo o negativo, incluso le llegaron a comentar a ella que una de sus pruebas se había extraviado”, dijo César.
Según detalló, el caso de su familiar no es el único, ya que familiares de otros pacientes les comentaron que tenían problemas similares.
“Incluso dos de los pacientes de acá llevaban 25 días en el Hospital y no habían sido ingresados al sistema, y no se tenía información del progreso de la enfermedad o la evolución que tenía el virus en ellos”, destacó César.
“Dos días después de la primera prueba, realizaron otra, la cual ya dio positiva, ese mismo día la vinieron a traer y se la llevaron para el Hospital del Parque de la Industria, eso fue hace más de 35 días que es el tiempo que ella lleva en ese hospital”.
LO QUE PASA ADENTRO DEL HOSPITAL
César comentó que, tras 15 días en el hospital notaron muchas de las anomalías y que al igual que ellos, han denunciado otras personas, como el calor que hace en los salones donde se encuentran los pacientes, también la comida que se sirve en horarios no convenientes y fríos.
“Incluso nos comentó mi hermana que en un par de ocasiones no alcanzó la comida”, puntualizó César.
A decir de César, todo esto hacía que la estancia de Rosa en el lugar fuera “cada vez peor y más desesperante”, ya que, con el problema de la comida, Rosa también empezó a presentar problemas de digestión y dolor de estómago; sin embargo, le comentaron que no contaban con medicina para tratar ese tipo de problemas y solo le recomendaron una dieta.
DIAGNÓSTICO NEGATIVO
César detalló que, desde hace unos 10 días, Rosa dio su primera prueba negativa por lo que, según tenían conocimiento, solo debía esperar un resultado más para que la dieran de alta; sin embargo, esto no ha ocurrido.
“Ya ha pasado tiempo no ha recibido ningún resultado y resulta que, al parecer, sus demás pruebas fueron extraviadas por lo que hasta ahora están pensando en realizarle otras pruebas y esperar los resultados”, dijo el entrevistado.
César calificó como “inconcebible”, la situación, ya que según asegura, a otras personas se le han realizado pruebas en esta semana e incluso ya fueron dadas de alta; no obstante, a su hermana y a otros pacientes del mismo lugar, no se les ha dado respuesta.
“A ellos no les informan nada, les dicen que no tienen respuesta, que deben seguir esperando. Mi hermana ya lleva más de 35 días en el hospital y hay personas que llevan 10 días más que ella”, detalló.
De acuerdo con César, las condiciones en las que se encuentran las personas no son óptimas para una persona. Agregó que al igual que Rosa, otros pacientes se encuentran desesperados por el encierro, pero no hay forma en que se tomen cartas en el asunto y se haga lo posible por atenderlos.
Para Rosa es imposible descansar bien, porque en las noches las luces quedan prendidas y el ruido que hay en el lugar es muy alto.
“Se le puede notar a simple vista que no ha descansado muy bien y que esa situación no ayuda a que el cuerpo pueda estar al 100% y combatir la enfermedad”, dijo César.
“Incluso dos de los pacientes de acá llevaban 25 días en el Hospital y no habían sido ingresados al sistema, y no se tenía información del progreso de la enfermedad o la evolución que tenía el virus en ellos”.
*César
TRASLADO COMPLICADO
El 19 de mayo, Rosa recibió la noticia de su traslado a un hotel, según manifestó, le indicaron que, “alistara sus cosas”; No obstante, fue hasta este miércoles que finalmente fue trasladada a un hotel, junto a otros pacientes.
“Ella estuvo lista, pero después, recibió la noticia de que no se la trasladaría y después de un tiempo le volvieron a notificar de que sí la trasladarían, ella –Rosa- se quedó esperando hasta las 2 de la madrugada de hoy para su traslado y a esa hora le dijeron que ya no se la llevarían”, relató el familiar de Rosa.
TEMOR EN LA FAMILIA
César indico que estas situaciones para una persona que lleva más de un mes “encerrada” son estresantes y les preocupan las afectaciones que pueda tener posteriormente Rosa en su salud.
“La verdad a nosotros nos preocupa su estado de salud porque a pesar de que ella nos dice que está bien, tememos que después sufra alguna otra enfermedad por la mala alimentación, ella en todo el tiempo que lleva ahí no ha presentado ni un pequeño síntoma de COVID-19 por lo que creo que, debería ser prioridad para poder darla de alta y poder liberar espacio en el hospital que también ya está demasiado lleno”, acotó César.
INCERTIDUMBRE
César comentó que por ahora continúan a la espera de que la segunda prueba negativa “por fin llegue y que la puedan dar de alta”; sin embargo, viven en incertidumbre por todas las situaciones que se han dado tanto en su municipio de origen, como en la cartera de Salud.
“Creo que es una pésima administración de las autoridades correspondientes que, al momento de que una persona quiere denunciar las irregularidades solo ignoran o bien tratan de no darle la importancia necesaria”, puntualizó César.
LA VERSIÓN DE SALUD
Se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), sobre los procedimientos aplicados en el caso de Rosa, a lo que Ana Lucía Gudiel, portavoz de la cartera de Salud, indicó que había traslado las consultas a la directora del Hospital del Parque de la Industria, quien indicó que investigará el caso.
Este vespertino publicará la postura del Hospital en mención, cuando la información sea recibida.
*Nombres ficticios para resguardar la seguridad de quienes brindaron su relato.