POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal para procesos de Mayor Riesgo declaró sin lugar una queja que había interpuesto Gustavo Alejos en contra de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, dentro del Caso Red de Poder Corrupción y Lavado.
La defensa de Alejos había planteado esa queja porque aducía que la Jueza de Mayor Riesgo “D”, no había dado trámite a un recurso de apelación en contra de la decisión relacionada a la medida de coerción de prisión preventiva para el acusado.
Sin embargo, la Sala Segunda de Apelaciones al tener conocimiento de los antecedentes verificó que la Jueza Aifán, sí había dado trámite al recurso y que estaba pendiente de ser notificado.
El recurso legal había sido planteado el 14 de febrero pasado, esto para que la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” trasladara las actuaciones hacia la Sala aludida y los magistrados que la integran resolvieran su petición, con la que buscaba salir de prisión preventiva.
Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo declaró sin lugar una queja que había interpuesto Gustavo Alejos en el Caso Red de Poder Corrupción y Lavado en contra de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. pic.twitter.com/6rL0YVjzIv
— Diario La Hora (@lahoragt) May 20, 2020
CASO RED DE PODER
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detalla que Alejos, en este expediente judicial, pudo haber recibido US$7.2 millones del empresario José Maynor Palacios Guerra, para que gestionara desde el Organismo Ejecutivo el pago de deuda pendiente para tres empresas.
Supuestamente con ese dinero, mediante empresas fuera de plaza, compró inmuebles que eran entregados a funcionarios para obtener favores a cambio, entre estos, Otto Pérez Molina y Juan de Dios Rodríguez, según la Fiscalía.