En la imagen personal de la PDH, de la defensoría de la Salud, tras verificación en el Hospital General San Juan de Dios. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de varias visitas realizada a hospitales nacionales y temporales, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señala que ahora la carga de los pacientes con COVID-19 está en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Zulma Calderón, defensora de la salud, indicó que debido a que la pandemia se ha acelerado y se necesitan más camas para los pacientes, en tanto, la atención en los hospitales temporales es insuficiente.

Calderón señaló que debido al aumento de casos que se está dando del COVID-19, la carga se ha volteado a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, ya que los hospitales temporales no cuentan con el equipo necesario para atender a pacientes.

“Lo más grave en este momento es que estamos respondiendo con lo mismo de siempre, la carga de atención para los pacientes con coronavirus en este momento descansa en el Hospital San Juan de Dios y en el Roosevelt, a tal grado que anoche había 50 pacientes en el San Juan de Dios”, dijo Calderón.

Para Calderón, ha sido positivo el plan de trasladar a pacientes sin complicaciones a hoteles para que cumplan con el proceso de recuperación, aunque aseguró que la estrategia se implementó de manera tardía.

LEA: PDH: 32 profesionales de salud han dado positivo por COVID-19

No obstante, dijo que al menos el 80 por ciento de los pacientes en el Parque de la Industria no tendrían que haber ingresado a ese lugar y que pudieron haber hecho su periodo de recuperación en otro espacio, pues no necesitaban hospitalización.

Además, dijo que a la falta de insumos, como respiradores para pacientes en el Parque de la Industria, se ha tenido que llevar al Roosevelt y al San Juan de Dios, por lo que se han saturado.

Asimismo, indicó que se han dado incongruencias en la respuesta que el Estado le ha dado a la situación del COVID-19, lo cual conllevó a un retraso en la atención a pacientes asintomáticos.

Calderón mencionó que debido a esta situación ha generado que pacientes que tienen otro tipo de enfermedades, no estén recibiendo la atención debida.

Puede leer: PDH: Hospital Roosevelt tienen 46 pacientes con COVID-19 en estado delicado

SOLARES: NO LE PODEMOS NEGAR LA ATENCIÓN A NADIE

Por su parte el director del Hospital General San Juan de Dios, indicó que no puede negarle la atención a ningún paciente y que han estado atendiendo a pacientes que llegan con sintomatología de COVID-19.

“Si algún paciente viene enfermo con sintomatología nunca se le va a cerrar la puerta”, dijo Solares.

Asimismo, Solares explicó que diariamente llegan al hospital unas 15 personas con sospecha de que estén contagiados de COVID-19, mientras que aseguró que han enviado a pacientes confirmados al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.

Además, Solares aseguró que se sigue atendiendo a pacientes de otras enfermedades y que esa atención no se ha detenido.

La Hora se comunicó con el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

El Hospital San Juan de Dios es otro de los que ha recibido pacientes con COVID-19. Foto La Hora
Artículo anteriorGiammattei se refiere a la “maldita” corrupción e informa de nueva denuncia en Salud
Artículo siguienteDe 53 pruebas por COVID-19, 5 han salido positivas en agentes de Emetra