POR HEDY QUINO
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Tras la entrega del segundo informe de labores de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) presentó un estudio sobre ocho desafíos que enfrenta la institución para los siguientes dos años y lo que resta de este, entre estos están endurecer la lucha contra la corrupción y mantener la autonomía e independencia.
El análisis de Asies también resalta que debido a la pandemia de COVID-19, el MP tiene otros retos por cumplir. “El Ministerio Público tiene un rol importante en la consolidación del Estado de derecho, derivado de sus funciones de investigación y persecución penal. Este 16 de mayo de 2020 se cumplen dos años de la actual gestión. Los desafíos que enfrentará en los siguientes dos años serán más complejos debido al impacto de la pandemia causada por el COVID-19, dado que su funcionamiento deberá compatibilizarse con la emergencia de salud, lo que traerá consigo complejidades funcionales”, dice.
Asies señala, que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el MP deberá mantener la atención regular para la recepción de todo tipo de denuncias, entre estos: oficinas de Atención Permanente y de Atención a la Victima, así como continuar con la ejecución de acciones de desinfección en beneficio de su personal y de los usuarios, el trabajo habitual de las diversas fiscalías, organizado a través de turnos, además, proveer y requerir el uso obligatorio de equipo especial para los fiscales al momento de personarse y procesar escenas del crimen, entre otros.
Asimismo, tendrá que coordinar, con las instituciones que conforman el sistema de administración de la justicia penal el inicio de sus labores, con la normalidad que permitan las precauciones necesarias para evitar la propagación de COVID-19 y abatir la mora fiscal rezagada e incrementada por los efectos del estado de calamidad, explica Asies.
AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
Sobre los ocho desafíos que enfrenta el MP al mando de Porras, Asies afirma, que uno de estos es mantener la autonomía e independencia de la institución.
“Preservar su autonomía institucional e independencia, garantizada por la legislación vigente y la jurisprudencia, sin desatender la consolidación con las otras entidades que forman parte del sistema”, indica el estudio.
El segundo reto del MP, según Asies, es continuar con la implementación de la ley orgánica, en ese sentido deberá analizar de manera sistémica los procesos pendientes de consolidación hacia el interior del MP, con miras a una efectiva y eficiente investigación criminal, involucrando a todas las unidades que deben llevar a cabo las tareas pendientes, relacionadas con los avances en la implementación de las reformas a la Ley Orgánica del MP, optimizando la comunicación y cooperación entre ellas.
“Dar seguimiento al desarrollo de la institucionalización ya iniciada, es decir, a las reformas ya en vigencia, teniendo como referencia el marco legal actual del ente investigador, entre estos, legislación fundacional y legislación conexa por la que se rige”, agrega.
Asies resalta que otro de los retos del MP es mejorar la comunicación. “Perfeccionar la comunicación, sobre el trabajo que realiza a través de sus distintas fiscalías, procurando transmitir una imagen de unidad, coordinación y supervisión, para evitar que ese trabajo sea percibido como acciones aisladas de algunas fiscalías, por ejemplo, las fiscalías Especial contra la Impunidad y contra la Corrupción”.
ENDURECER LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El cuarto desafío para el MP, que señala Asies, es la continuidad y fortalecimiento del combate a la corrupción. “Debe continuar y fortalecer las acciones en contra de la impunidad y la corrupción, con fundamento en su actual Plan estratégico y todos los ejes de trabajo y objetivos que lo componen, especialmente en lo relativo al eje 2: fortalecer la respuesta del MP frente a los delitos contra la vida, contra las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción, tal y como lo indica ese eje estratégico”, subraya el estudio.
El análisis también dice que, otras de las prioridades de la entidad es ampliar la cobertura geográfica de una manera estratégica, con el fin de garantizar su presencia en la mayor cantidad de municipios de la república.
“El crecimiento debe tener en cuenta tanto el número de personal asignado, como las condiciones de infraestructura apropiadas para la efectiva realización del trabajo de investigación criminal. En los últimos años el personal fiscal se incrementó progresivamente, de manera que se duplicó. Situación positiva, sin embargo, es preciso que aumente para alcanzar mayor cobertura, teniendo en cuenta el incremento poblacional y la evolución de los fenómenos criminales en todas sus manifestaciones”, menciona Asies.
Además, Asies subraya, que el crecimiento del personal debe considerar también la calidad del mismo, es decir, que quienes sean nombrados para los diferentes cargos, sean producto de los procesos de oposición y evaluación establecidos en la Ley Orgánica del MP.
OTROS RETOS
El estudio de Asies expone que, el MP deberá evaluar la implementación del modelo de gestión estratégica de casos, con el fin de establecer si el cambio de modelo ha producido los resultados esperados y si en su conjunto, ha sido beneficioso para el diligenciamiento de los casos.
De acuerdo con Asies, el reto número siete del MP, es mejorar y ampliar la atención a la víctima. “Es preciso continuar con los procesos de institucionalización que faciliten la atención progresiva de más personas víctimas de hechos delictivos a través de las oficinas de Atención a la Víctima y de Atención Permanente, a través de la instalación de más oficinas de Atención a la Víctima, paralelas a la extensión de cobertura del MP y a las necesidades que se presenten en cada región del país.
“El apoyo debe considerar las características multiétnicas, plurilingües y multiculturales de la sociedad, por lo que es necesario incrementar el número de intérpretes que faciliten la atención a quienes hablan un idioma diferente al español, así como extender la cobertura de los procesos de capacitación relacionados con esos temas. Valorando aspectos como: el idioma más requerido para ser interpretado, las localidades con población indígena en las que se presenta el mayor número de denuncias, así como el delito denunciado”, añade.
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CONSOLIDACIÓN DE LA CARRERA DEL FISCAL
Por último, Asies declara en su informe, que el MP deberá afianzar en de todos sus procesos de capacitación aspectos técnicos y andragógicos, como mallas curriculares, programas de formación diversos, educación por competencias, nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre otros, así como aumentar el personal docente de planta, para disminuir la participación de fiscales en ejercicio, con el objetivo de que no desatiendan los casos a su cargo.
“Divulgar entre su personal fiscal y administrativo el Reglamento del Sistema de Evaluación del Desempeño y los procesos evaluativos, con el fin de que la evaluación sea percibida como parte del sistema de carrera fiscal, objetiva, sistemática y permanente, y no como un proceso poco amigable, sancionatorio o represor, motivando el buen desempeño para optar a ascensos”, detalla.
“Es preciso evaluar los informes de trabajo las juntas disciplinarias para establecer los límites y alcances de las acciones desarrolladas e identificar oportunidades para mejorar, a través del programa de capacitación y formación continua”, concluye Asies.
MP: FISCAL GENERAL REITERA COMPROMISO AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y TRABAJO IMPARCIAL
Debido al estudio que presentó Asies, se solicitó a la Unidad de Comunicación Social del MP una postura de la fiscal general Porras.
En ese sentido, el MP dijo que, con el objetivo de dar cumplimiento a los ejes de trabajo del Plan Estratégico 2018-2022, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta ha logrado avances significativos en los dos años de gestión, como parte de la implementación de políticas institucionales, el fortalecimiento a los protocolos de investigación criminal, la coordinación del trabajo del personal fiscal, técnico y administrativo, para brindar una respuesta oportuna a la población.
“En 25 años del Ministerio Público, mantenía una cobertura del 16 por ciento a nivel nacional, con presencia en 64 municipios; no obstante, en los dos años de gestión la Dra. Porras Argueta con apoyo de la comunidad internacional ha priorizado la creación de agencias fiscales en municipios, logrando el 54 por ciento de cobertura a nivel nacional, con presencia en 183 municipios, y se busca lograr el 100 por ciento de cobertura en todo el país”, declara el MP.
Se implementó el modelo de Gestión Integral de Casos (GIC), con el objetivo de brindar una atención inmediata e integral a las víctimas y buscar medidas alternas contrarrestando la mora fiscal. A la fecha 29 fiscalía trabajan con el nuevo modelo, detalla la comunicación del MP.
“En este período de trabajo se han resuelto 931 mil 611 denuncias que equivalen a 789 mil 386 recibidas, más 142 mil 225 denuncias como parte de la mora de expedientes sin resolver, logrado la reducción de un 11.2 por ciento de mora fiscal, de 1 millón 266 mil expedientes en mora recibidos al inicio de la gestión”, agrega el MP.
Según comunicación del MP, la Fiscal General reitera su compromiso del combate a la corrupción y la impunidad. “Es por ello que como parte de los resultados se destaca la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad como Fiscalía de Sección, la cual se fortaleció con personal fiscal y una unidad de apoyo técnico conformada por analistas financieros de la IVE, de la SIB, así como investigadores de la PNC”, dice.
De igual forma, con el objetivo de sumar esfuerzos interinstitucionales en la lucha contra la corrupción se firmó el Convenio de Cooperación de Buena Gobernanza y el Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción, como instrumentos para la coordinación entre las instituciones para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y acciones para fortalecer la calidad del gasto público, indica el pronunciamiento.
El Ministerio Público es un órgano constitucional con funciones autónomas de conformidad con el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y ente auxiliar de la administración pública y de los tribunales, cuyo fin primordial es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, detalla.
“En consecuencia, y en el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad”, concluye el MP.
*Esta nota se actualizó a las 15:00 horas para consignar postura del MP