POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El ministro de Salud, Hugo Monroy, actualizó este martes la cifra de casos positivos de coronavirus en el país y de nuevo se registran 85 casos en un solo día. A la vez, destacó la recuperación de un paciente de 94 años que además, había sido intervenido quirúrgicamente.
En un mensaje transmitido por el Canal de Gobierno, el titular de la cartera de Salud explicó que además, se realizaron 529 pruebas y 368 estaban pendientes de procesar, para un total 897.
Este es el segundo día, desde el 13 de marzo, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en Guatemala, que se reportan más de 80 casos diarios. El domingo, la cifra fue igual.
A partir del pasado viernes, se ha visto en las cifras un repunte y las autoridades durante cinco días han dado cuenta de 60 a 80 casos diarios. El ministro de Salud ha advertido que se ha entrado al punto crítico de la emergencia.
Del total de este día, el ministro de Salud mencionó que 26 eran de pacientes femeninos y 59 masculinos, así como nueve pacientes recuperados, entre ellos, una persona de 94 años al que también se le realizó un remplazo total de cadera izquierda.
#QuedateEnCasa
Este es el último registro de casos de Coronavirus en el país ?? pic.twitter.com/E8aHyUPdR3— Diario La Hora (@lahoragt) May 13, 2020
“Siendo un total éxito el procedimiento quirúrgico ortopédico por lo que felicitó de todo corazón a todo el personal médico por su excelente labor”, dijo el ministro Monroy.
Sin embargo, indicó que se lamentaba del fallecimiento de un paciente masculino de 59 años.
En total, se registran desde que empezó a afectar la pandemia al país, 1 mil 199 casos de coronavirus, 1 mil 050 están activos, van 120 recuperados y 27 fallecidos. Dos personas han fallecido por causas ajenas al virus, según el Gobierno.
“Para contener la enfermedad es importante que se continúe con las medidas preventivas como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social”, añadió el funcionario además, de reiterar en el respeto del toque de queda y las disposiciones presidenciales.