CARACAS
Agencia AP
El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció que dos de sus asesores políticos con sede en Estados Unidos renunciaron luego de una fallida incursión armada en Venezuela que al parecer fue dirigida por un ex boina verde y habría pretendido capturar al presidente Nicolás Maduro.
Guaidó dijo que aceptó las renuncias de Juan José Rendón y Sergio Vergara. Ambos están acusados de firmar un acuerdo con el ex boina verde estadounidense Jordan Goudreau, director de la firma de seguridad privada SilverCorp., que admitió que coordinó la Operación Gedeón, que el 3 de mayo fue lanzada contra el gobierno venezolano en una playa cercana al aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas.
Según Goudreau, el acuerdo fue suscrito por el líder opositor Juan Guaidó. Éste último lo ha negado.
El equipo de Guaidó, mediante un comunicado, agradeció a Rendón y Vergara su dedicación y compromiso con Venezuela.
El gobierno de Maduro sostiene que decenas de personas se entrenaron en un poblado colombiano y luego se trasladaron a territorio venezolano, donde pretendían tomar el aeropuerto y asesinarlo. Las autoridades venezolanas frustraron la incursión donde fallecieron al menos ocho de los atacantes y fueron capturadas decenas personas, entre ellas los estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, quienes estaban vinculados con Goudreau.
Guaidó, que cuenta con el respaldo de la administración del presidente estadounidense Donald Trump entre otras 60 países como el líder legítimo de Venezuela, ha negado tener algo que ver con el presunto ataque, mientras está bajo la presión de al menos otro partido de la oposición en Venezuela para explicar lo que sucedió.
Goudreau presentó una grabación donde se escucha la voz de Guaido, aparentemente tomando parte de una reunión remota para firmar el acuerdo para lanzar la misión. El exboina verde dice que nunca recibió un pago completo, pero siguió adelante con la misión de ayudar a liberar a Venezuela de Maduro, trabajando con el mayor general retirado, Cliver Alcalá, un excolaborador militar del oficialismo que recientemente fue extraditado de Colombia a Estados Unidos para enfrentar cargos por drogas.
Rendón, un asesor de Guaidó basado en Miami, dijo que le dio a Goudreau 50.000 dólares, según lo solicitado como adelanto para cubrir algunos gastos. Goudreau reconoció el pago a AP y otros medios, pero indicó que luego que el acuerdo se vino abajo no recibió nada más.
Rendón afirma que el acuerdo fue apenas un escenario que se exploró, y luego que no se ejecutó el trato inicial, ni Guaidó o sus asesores mantuvieron el contacto con Goudreau.
El fiscal general venezolano Tarek William Saab dijo recientemente que Venezuela buscará la captura de Goudreau y los dos exasesores de Guaidó. Como la búsqueda de un estimado de 60 personas en el equipo de Goudreau, los funcionarios dicen que han arrestado al menos a 40, incluidos 14 presuntos implicados en los últimos dos días.