POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que los bancos del sistema han estado dispuestos desde el inicio de la crisis sanitaria, generada por el nuevo coronavirus, en contribuir con aliviar la carga de compromisos financieros de los guatemaltecos, por lo que a quienes lo soliciten se les concedería el diferimiento de cuotas de los meses de mayo, junio y julio en créditos, recordó hoy en cadena nacional.
De acuerdo con el mandatario, los bancos han estado dispuestos desde el inicio de la crisis sanitaria a contribuir en aliviar la carga de los compromisos financieros de los ciudadanos, en un contexto en el que también se toma en cuenta el mantenimiento de la estabilidad y la solidez de las entidades bancarias.
“En este sentido la coordinación entre dichas entidades permitirá atender a más de un millón de deudores cuya situación financiera y capacidad de pago se está viendo afectada por el COVID-19 para que previa solicitud del interesado se pueda conceder el diferimiento de cuotas de los meses de mayo, junio y julio en los créditos derivados del uso de tarjeta de crédito y créditos de cualquier tipo sin que ello les genere recargos por mora”, afirmó.
En ese sentido, el mandatario añadió que con ello, se podrán realizar dichos pagos tanto al capital e intereses en plazos que puedan empezar desde el mes de agosto de este año, conforme a los acuerdos que hagan individualmente quienes lo requirieron con su entidad financiera.
Por ello, mencionó que si las personas tienen un crédito y su vivienda está en riesgo y no les alcanza para cancelar, pueden diferir sus pagos en estos tres meses.
RESALTA ACCIONES DE AUTORIDADES DEL RAMO
Sobre lo anterior, el Presidente destacó que han tenido avances en el campo financiero para mitigar los efectos adversos por la pandemia, por lo que se hizo acompañar del presidente de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, el Superintendente de Bancos, Erick Vargas y el presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, Luis Lara.
Con ellos, dijo que se han coordinado acciones importantes en beneficio de las personas y de las empresas que tienen créditos en el sistema bancario y que su capacidad de pago está viéndose afectada por los efectos de la crisis sanitaria que estamos viviendo.
Una de las primeras acciones que efectúo la Junta Monetaria y que dijo que vale la pena recordar, fue una reducción significativa de la tasa de interés líder, de la política monetaria, reducción que se ha traducido en el costo de los créditos para la población.
Adicionalmente, aseveró que el BANGUAT, en una respuesta pronta y oportuna, puso disposición de los bancos del sistema ventanillas de liquidez temporal en quetzales y en dólares que les está permitiendo afrontar los requerimientos de crédito de las empresas y de las personas.
Por último, el mandatario dijo ante la población su deseo de trasladar el mensaje de las autoridades monetarias y bancarias del país en el sentido de que tengan la plena seguridad y confianza que el sistema bancario nacional está trabajando normalmente bajo estricta vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos.