POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario y el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, se pronunciaron luego de conocerse que la cantidad de casos de COVID-19 en el país llegó a 967 y emitieron una serie de recomendaciones como mantener e intensificar las restricciones para la contención del virus, garantizar la dotación de equipo de protección al personal de salud y aumentar la aplicación de pruebas.

“De continuar este incremento sostenido en los indicadores de la evolución de la pandemia, la capacidad instalada de infraestructura, hospitalaria y personal de salud puede llegar, en las próximas semanas, a su punto de colapso ubicando al país en una situación crítica, ya que el encamamiento junto a los cuidados intensivos, debe tener la holgura suficiente para atender los casos con síntomas leves y graves, para no llegar al incremento de fallecimientos evitables, tal como ocurrió en Italia, España y Ecuador”, argumenta la USAC en un comunicado.

Además, hacen referencia a los contagios que se han registrado entre trabajadores de salud, considero que eso merma la capacidad para hacer frente a la pandemia, aunado a la situación que enfrenta quienes se encuentran en el interior del país.

LAS RECOMENDACIONES

En cuanto a las recomendaciones, indican que se debe mantener e intensificar las medidas de contención, en especial, la suspensión del transporte colectivo, la no apertura de los centros comerciales o establecimientos que generen aglomeraciones, esto para evitar casos de contagio comunitario.

Como segundo punto, instan a fortalecer las medidas de distanciamiento social en los mercados y supermercados, manteniendo una ocupación menor al 50 por ciento de sus capacidades, así como seguir con el uso de mascarillas y espacio de 1.50 metros mínimo entre puestos de venta y usuarios.

Asimismo, hacen mención de la dotación de equipos de protección de equipos personales de protección para los trabajadores de salud, “para evitar al máximo el contagio a este persona que es un pilar fundamental para enfrentar esta emergencia sanitaria”.

“Aumentar la aplicación de pruebas de Covid-19 para fortalecer los estudios epidemiológicos que aportarán mayor certeza en la información fundamental para la toma de decisiones estratégicas para la contención de la pandemia. Además, con el aumento de aplicación de pruebas, se logan ubicar a pacientes asintomáticos que no saben que son portadores del virus, por lo cual son los principales vectores de contagio y propagación”, puntualizan.

Por último, recomiendan dar el subsidio del servicio de internet a estudiantes de educación superior estatal de escasos recursos durante la pandemia, otorgando equipo básico asociado a un mega-plan corporativo de datos, para establecer las condiciones que le permitan acceder a la educación virtual.

Ayer, con los 67 casos de COVID-19 anunciados, el país registra desde el 13 de marzo 967 casos, 837 son activos, 104 son recuperados y 24 son fallecidos, otras dos muertes se han dado por causas ajenas al nuevo coronavirus, aunque estos pacientes estaban contagiados.

Artículo anteriorNY: Mueren tres menores de edad por síndrome quizá vinculado al COVID-19
Artículo siguienteCMI anuncia dos casos entre sus colaborados y activación de protocolos