Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aseguró en un comunicado divulgado esta noche, que no se han diagnosticado con COVID-19 a nueve médicos del Hospital de Chimaltenango como lo hizo saber la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sino que fueron dos los que dieron positivo para el nuevo coronavirus.
De acuerdo con la cartera de salud, a raíz de esta situación las autoridades del centro asistencial han tomado todas las acciones pertinentes, por lo que afirman se sanitizaron las áreas del centro asistencial.
#AHORA
Según el ministerio de Salud son dos médicos infectados en el Hospital de Chimaltenango y no 9. pic.twitter.com/oFMgN8nSFQ— Diario La Hora (@lahoragt) May 9, 2020
“Se envió a cuarentena al personal que tuvo contacto con los casos positivos, para prevenir la propagación del virus, a todos se les realizará la prueba de COVID-19”, afirmaron en un comunicado.
Además, señalaron que el personal médico del Hospital de Chimaltenango, cuenta con todo el equipo de protección personal necesario, no obstante dicen que se reforzarán las capacitaciones para que se puedan utilizar correctamente y de esa manera se minimice el riesgo de contagios.
Según el Ministerio, el viceministro de Hospitales Germán Scheel, también visitó el Hospital de Chimaltenango para verificar la situación y para respaldar el trabajo que realizan los equipos de salud en ese centro asistencial.
Finalmente, hacen un llamado a que autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos a que realicen un trabajo en conjunto y que se evite la información incorrecta.
LO REPORTADO POR LA PDH
Por la mañana, la Defensoría de la Salud de la PDH, informó que efectuó una incidencia con el área de epidemiología para que se realizará la prueba por COVID-19 a los contactos de los casos positivos en ese nosocomio, de acuerdo con los riesgos y protocolos vigentes.
LEA AQUÍ LA NOTA:
PDH: Nueve médicos dieron positivo de COVID-19, en Chimaltenango
Dentro de sus hallazgos, la Procuraduría, había mencionado que 6 médicos residentes y 3 médicos jefes de turno del área de maternidad dieron positivo al nuevo virus y se encontraban en cuarentena.
Asimismo, señalaron que quedaban únicamente 3 residentes y 2 jefes para la atención de dicho servicio.