Proyecto de café ha logrado salir adelante en medio de la emergencia por el coronavirus. Foto: Cortesía

Por Redacción La Hora
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Aun en medio de la emergencia generada a nivel mundial a causa del coronavirus COVID-19, hay relatos de persistencia y uno de ellos lo representa el proyecto de Chica Bean y Doña Maritza, que surgió hace seis años y que ha logrado salir adelante frente a la situación actual, gracias al esfuerzo de mujeres que trabajan para que el café llegue a las manos de decenas de personas en Estados Unidos y también en Guatemala.

Josue Antonio Martínez Roque, uno de los impulsores del proyecto familiar le contó a La Hora que la idea de todo inició hace seis años cuando junto con su esposa pensaron que podían ayudar a su mamá, quien luchaba por mantener una finca de café que poseía, y su idea era exportar el producto y buscar oportunidades.

Y es que el guatemalteco explicó, que su madre logró vencer la adversidad y el cáncer así que la finca significaba mucho para ella, pero les mencionaba que dejaría de producir café porque no era rentable.

“Pensamos en el nombre y marca Chica Bean, porque es el grano de mujer”, mencionó sobre cómo buscaron mantener la finca y sacar adelante la producción de café.

Después, pensaron en buscar clientes y se dieron cuenta que el mercado del café es maduro en donde los volúmenes y empresas transnacionales tienen un buen segmento.

Han logrado que este café llegue a decenas de personas en Estados Unidos y también en Guatemala. Foto: Cortesía

UN CAFÉ HECHO POR MUJERES

En ese sentido, el entrevistado recordó que su esposa llegó al país en 2008 y estuvo en San Antonio Las Flores Mataquescuintla Jalapa.

Luego que regreso de ver la finca le habló a su esposo de las mujeres de quienes se dio cuenta que estaban en peor situación y dado que eran productoras de café pensaron en ayudarlas.

Así que el proyecto ya no solo era por su mamá sino que un grupo de mujeres, “nos dimos cuenta que el mercado estaba hecho para empresas grandes”, aseguró.

Con el tiempo, empezaron a investigar y buscaron una empresa que los ayudará a distribuir su café.

Josue explicó que no solo son exportadores de café, sino una empresa con un modelo económico de valor compartido, porque se garantiza que los productores no solo recuperen sus inversiones sino que también ganan.

“El consumidor quiere saber de dónde viene su producto y si lo que está pagando es un precio justo no solo para el consumidor sino para el productor, el consumidor cada vez demanda más trazabilidad”, mencionó.

Son unas 20 mujeres productoras de café que trabajan al día. Foto: Cortesía

Así que a cada bolsa de café le ponen la fecha en que se tostó y un código, la distribución del café es en Estados Unidos y Guatemala.

“A nuestros clientes les parece bien que las productoras sean mujeres, todas son jóvenes a quienes les dan entrenamiento para que puedan ejercer bien su posición. Son 20 mujeres productoras del café al día”, dijo.

Josué expresa que cuando empezaron hacían envíos de 25 a 30 libras, pero ya en los últimos años han sido entre 350 y 500 libras y ahora mientras la emergencia se sostiene a nivel mundial, expresa que sus números han mejorado.

VENTAS HAN MEJORADO DURANTE LA EMERGENCIA

Chica Bean ha logrado expandirse y llegar a 40 estados en EE. UU. En la actualidad las ventas se encuentran entre un 32 a 50 por ciento.

“Nosotros percibimos el cambio precisamente hace un mes, a partir del 15 de marzo empezamos a sentir el cambio”, aseguró.

El café se puede obtener mediante su página web, todas las ventas son digitales y también en redes sociales, ahora mismo expresa que lo que perciben es que las personas se quedan más tiempo en sus hogares y por eso aprovechan a darse gustos que antes no practicaban, y eso dice que ha aumentado las ventas del café de especialidad.

“Creemos que al terminar esto la cuesta va ser más dura por lo menos nosotros nos estamos preparando para no pensar en que todo va salir bien, para que no afecte la parte emocional, así que con los pies bien puestos sobre la tierra pero si vemos muchas oportunidades en medio de todo para serte muy franco, con miedo obviamente”, destacó

Su estrategia dice que no es hacer dinero, sino mantener los empleos, y creen que dentro de las oportunidades se deben ganar más espacios.

“No estamos pensando en hacer dinero, es mantener los empleos, apoyar a nuestros compañeros en la empresa, para que cuando el momento llegue estemos preparados”, afirmó.

Si bien en Guatemala distribuyen la marca Chica Bean, esto lo hacen solo en redes sociales, así que otra manera de probar sus productos es con la marca de café Doña Maritza, el nombre de su mamá y con quien empezó todo.

Quienes deseen pueden adquirirlo en algunas tiendas, entre ellas La Bodegona o preguntar en sus redes sociales por sus puntos de venta.

«Chica Bean es una de los 60 productores y exportadores asociados al Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT. El esfuerzo de este Comité impacta a más de 20 mil 000 familias guatemaltecas que están ubicadas en todo el país en donde se producen más de 10 variedades de café especial como el Bourbon, Catuaí, Geisha, Pache Colís, Pacamara y Maragogype entre otras. La Exportación de café 2018 – 2019 fue de 3.6 millones de sacos de 60kg», agregó AGEXPORT respecto a este proyecto.

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