Tesla lanzará una nueva función de su sistema de conducción parcialmente automatizado diseñada para detectar los señalamientos de alto y semáforos. Foto la hora: AP.

Por TOM KRISHER
DETROIT
Agencia (AP)

Después de probarla en las avenidas públicas, Tesla lanzará una nueva función de su sistema de conducción parcialmente automatizado diseñada para detectar los señalamientos de alto y semáforos.

La actualización de los sistemas de control de velocidad y dirección automática es un paso en la promesa del director general de Tesla, Elon Musk, de convertir los automóviles en vehículos totalmente autónomos este año.

Pero también va en contra de las recomendaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos que piden limitar los sitios donde el sistema de conducción autónomo de Tesla, Autopilot, puede operar debido a que no ha detectado y reaccionado a riesgos en por lo menos tres accidentes mortales.

En una nota enviada a un grupo de propietarios de Tesla que fueron elegidos para probar la función de reconocimiento de luz roja y los señalamientos de alto, la compañía señaló que puede ser utilizada con los sistemas Autosteer o Traffic Aware Cruise Control.

La función desacelerará el automóvil cuando detecte la luz de un semáforo, incluidos aquellos que tienen una luz verde o una amarilla parpadeando intermitentemente. Notificará al conductor de su intención de desacelerar y frenar, y los automovilistas deberán empujar hacia abajo la palanca de la transmisión y presionar el pedal del acelerador para confirmar que es seguro proceder.

La compañía advirtió en la nota obtenida por The Associated Press que los conductores deben prestar atención y estar listos para reaccionar de inmediato «incluido frenar debido a que esta función podría no detenerse en todos los controles de tránsito».

El texto agrega que con el paso del tiempo, a medida que el sistema aprenda de la flota que recorra las calles, «lo controlará de manera más natural».

Tesla no respondió a varias solicitudes por detalles adicionales, pero el sitio web Electrek.co reportó la semana pasada que la nueva función se enviará a la flota de Tesla como parte de una actualización de software a través de internet para miles de vehículos. Por ahora, la función no llegará a otras partes del mundo, informó el sitio web.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos dijo en un comunicado emitido el lunes que «supervisará de cerca el funcionamiento de esta tecnología» y añadió que los conductores deben estar listos para actuar y que las agencias del orden público los harán rendir cuentas.

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