Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

En los últimos días hemos visto brotes de violencia contra personas, quienes acusan de ser portadores del virus del coronavirus Covid19, lo cual ha causado tensión en lugares  donde los pobladores han intentado agredir a personas, quienes no sabemos ciencia cierta puedan tener el virus, porque eso solamente lo podemos constatar hasta que se confirme con una prueba de detección.

Estamos viviendo un momento donde se necesita solidaridad y que la mayoría de guatemaltecos seamos responsables y empáticos, en vez de agresores de personas que pudieran, en muchos casos, solamente ser acusados de algo que no puede ser verificado a simple vista.

No podemos convertirnos en salvajes y atacar sin motivo alguno a personas que no tenemos la certeza de que sean portadoras de un virus, que nos afecta a todo el mundo, desde hace seis meses, porque podemos caer en injusticias que después vamos a lamentar como sociedad.

El temor de ser contagiado o bien de morir por el contagio ha hecho que muchas personas entren en pánico o temor, lo cual no es nada bueno, para ninguna sociedad que trata que el impacto social, económico y sanitario sea lo menor posible.

Además, tener la enfermedad no es motivo para que los enfermos sean vistos como cosas raras, no nos pueden contagiar sin tener un contacto físico, situación que se constata con la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de mantener un distanciamiento social y la práctica de medidas de higiene personal, como lavado de manos con agua y jabón.

El virus tiene un tiempo de incubación y un tiempo de propagación, entonces no podemos actuar de una manera irracional contra personas, que de seguro están preocupadas por haber contraído un virus, que hasta el momento no se conoce, al ciento por ciento, como responde ante las defensas inmunológicas del ser humano.

No es aceptable que nadie intente discriminar a otro ser humano, por algo que los médicos de 175 países tratan de controlar, pero debemos de estar claros que el control de este virus no va ser mañana, tiene que pasar un buen tiempo, para que se sepa que hacer en otro rebrote del mismo. Lo que sí es bien cierto, es que nos tenemos que acostumbrar a vivir modo coronavirus, con mascarilla y con medidas de higiene personales por otros meses más hasta que sea encontrada la vacuna que nos de inmunidad del virus.

Mientras tanto, no podemos ser seres que discriminen a otros semejantes, quienes no quisieron contaminarse y tenemos que tratar de ser solidarios para que estas personas puedan seguir adelante con sus vidas y sus quehaceres diarios. El problema es complejo y muy difícil de entender, pero tenemos que usar nuestro raciocinio antes que la maldad.

Siempre he dicho de que los guatemaltecos, en su mayoría, somos personas solidarias y este es el momento de confirmar esta percepción, dando la mano a otros conciudadanos para que salgamos adelante en esta emergencia sanitaria, que seguramente dejará secuelas socio-económicas que tendremos que afrontar todos en los próximos meses.

Es tiempo de demostrar de que estamos hechos y que todo mundo se de cuenta que los guatemaltecos somos gente de bien, trabajadora y luchadora ante cualquier adversidad. Espero que toda esta situación pase muy pronto y solamente quede en la historia como un hecho que nos vino a demostrar que somos vulnerables y que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida.

 

 

 

Artículo anteriorGolpe al Turismo Interno: Perderemos dos fines de semana largos
Artículo siguienteGUATEMALA DESPUES DEL CORONAVIRUS.