Foto: La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), diera a conocer que se han hecho gastos por más de Q82 millones para atender la emergencia del COVID-19, expertos consultados señalaron que es importante que esas adquisiciones se transparenten.

Álvaro Montenegro, integrante de la Alianza de la Reformas, señaló que es fundamental que estos procesos se transparenten, ya que se ha visto que se han suspendido eventos de compras de mascarillas debido a sobrevaloración de precios.

“Se han tenido que repetir algunas licitaciones de compra de mascarillas”, dijo Montenegro.

Además, manifestó que ven con preocupación el tema de las ampliaciones presupuestarias, asegurando que hubo diputados que se aprovecharon de la crisis para aprobar una ampliación que no tiene sentido, donde posiblemente los recursos “están ligados a temas corrupción”.

“Es fundamental que en estos momentos se mantenga una auditoría social de parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación”, añadió Montenegro.

LEY DE ORDEN PÚBLICO SE PRESTA A OPACIDAD

A decir de Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la Ley de Orden Público, que contempla el estado de Calamidad, es una ley que puede prestarse a la opacidad en los proceso de compras que se hagan.

Escobar señaló que es importante fiscalizar estos procesos en aras de la transparencia, pero que la Ley de Orden Público cómo está actualmente puede limitar la fiscalización de las compras que se hagan.

Por esa razón, Escobar dijo que desde ASIES y otras entidades han promovido que se aprueben reformas a la Ley de Orden Público, las cuales tienen un dictamen favorable, pero que el Congreso no las ha aprobado.

“Esto permitiría que el Procurador de los Derechos Humanos se fortaleciera en esta función y que pudiera verificar que la garantías, que están restringidas y apegados a lo dispuesto en el decreto que determina”, dijo.

Asimismo, dijo que esas reformas también estarían aprobando que la Contraloría General de Cuentas (CGC), estuviera fiscalizando todas las compras de insumos que se requieran en una emergencia.

Escobar añadió que en ocasiones anteriores se ha observado que se han decretado estados de Calamidad, en donde se han realizado compras que no son necesarias para atender determinadas emergencias.

Artículo anteriorSituación de migrantes retornados genera preocupación en diversos sectores
Artículo siguienteMintrab ha recibido 2 mil 100 solicitudes de empresas para suspender contratos