Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de que el Gobierno de Guatemala anunciara que limitará la información desglosada sobre los casos de COVID-19 positivos en el país, Acción Ciudadana (AC), emitió un comunicado de prensa en el que piden que esos datos sean trasladados de forma activa, así como con transparencia y eficiencia.
Acción Ciudadana señala que es de vital importancia que las autoridades trasladen información desagregada por regiones, departamentos o municipios sobre los contagios de COVID-19, esto con el fin de tomar las acciones necesarias ante la pandemia.
Por lo anterior, AC indicó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de la República y que en los convenios internacionales es un derecho que puede salvar vidas.
“La misma Ley de Acceso a la Información Pública establece que los sujetos obligados (en el presente caso el MSPAS y sus dependencias) deberán mantener, actualizada y disponible en todo momento, la información que sea de utilidad y relevancia, lo que se podrá consultar de manera directa a través de portales electrónicos”, indicaron.
Acción Ciudadana se pronuncia sobre el manejo de las autoridades de la información de los casos de COVID-19.?? pic.twitter.com/hWJXGonasB
— Diario La Hora (@lahoragt) April 12, 2020
En tal sentido, AC manifiesta, que, en su derecho de acceso a la información pública, solicita a las autoridades de gobierno y de salud que la información más detallada sobre el COVID-19 sea publicada, señalando que no se está solicitando información de carácter sensible.
En tal sentido, pidieron que se publique número de personas contagiadas y desagregadas por departamento, así como cantidad de personas en cuarentena bajo vigilancia y desagregadas también por departamento.
lea: Sin detallar quién, Giammattei dice que se piden nombres y direcciones de infectados
A la vez, requirieron detalles del número de casos positivos que provienen del extranjero y también lo que son locales, así como la cifra de pruebas efectuadas.
“Recordemos que mantenernos informados puede salvar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, es obligación del Estado ser responsable y transparente, especialmente en la situación que vivimos”, indicaron.