Foto La Hora: INGUAT

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Uno de los sectores que ha manifestado que sufrirá el impacto económico de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19, es el sector turístico del país, sobre todo porque la emergencia ocurre en la época que representa una mayor posibilidad de ingresos derivado de actividades turísticas que esta Semana Santa se verá afectada.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante el 2019, este sector percibió Q2 mil 968 millones; sin embargo, las restricciones derivadas de la pandemia para este año han dejado sin posibilidad de percibir ingresos a 177 mil empleos directos y 450 mil empleos indirectos que involucran al sector turístico del país.

En ese sentido, Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, señaló que el impacto de la crisis en el sector turístico será devastador, por lo que trabajan en una propuesta para superar la emergencia.

“Entendemos que la prioridad del Estado es la salud de la población y apoyamos las medidas que se están tomando para contener el contagio del COVID-19. No obstante, tiene que ir de la mano una propuesta, porque la economía en general se ha visto estancada y relegada a un precipicio imprevisto y hay que atender la situación del sector turístico, que es el más afectado, no solo en Guatemala, sino a nivel mundial a raíz de las restricciones de movilidad y toques de queda”, explicó Kuestermann.

La Semana Santa representa la temporada de mayor auge para el turismo interno y externo, por lo que las estimaciones de pérdidas para este sector superan los Q2 mil 250 millones. Foto: La Hora/Archivo

Kuestermann añadió que la Semana Santa, representa la temporada de mayor auge para el turismo interno y externo, por lo que las estimaciones de pérdidas para este sector superan los Q2 mil 250 millones, ingresos que se dejarán de percibir en el sector turístico debido a la crisis.

“El turismo tendrá un impacto directo en la vida de muchas familias en Guatemala que viven a través del turismo (…). El sector turístico estará parado casi un mes con cero ingresos y eso impacta en los cumplimientos que todas las empresas tienen”, enfatizó Kuestermann.

En ese sentido, detalló que lo más importante es el recurso humano que deben atender los operadores turísticos, pero deben agregarse a esto las obligaciones fiscales, bancarias, así como la cadena de valor en donde se incluyen proveedores que también deben atenderse.

“Hay una fase de emergencia muy evidente que a todos quienes estamos en este sector nos tiene en un estado crítico, para garantizar la sobrevivencia, ni siquiera la sostenibilidad, hablamos de sobrevivir en este momento”, enfatizó.

APRODE: ESTAMOS PARADOS SIN PODER TRABAJAR

Saulo García, representante de la Asociación Pro Mejoramiento de Deportados Guatemala (Aprode), quienes trabajan como guías turísticos en el área del volcán Acatenango comentó que la situación que enfrentan es difícil pues dependen económicamente de los tours que cada uno realiza regularmente como guías, al ascender el volcán.

“Estamos encerrados y sin poder trabajar por la situación que está afectando el turismo ahora con la pandemia. Lamentablemente a todos nos ha afectado económicamente porque la mayoría dependemos de los ingresos de los ascensos que hacemos y estamos parados desde el 16 de marzo”, describió García.

García comentó que, en San José Calderas, existen otros grupos de guías que también se han visto afectados y aunque son 16 las personas que integran Aprode, sumado a los otros guías, son al menos 50 familias las que se han visto afectadas ante la ausencia de turistas.

Durante la Semana Santa, miles de personas salen a las calles para presenciar los cortejos procesionales, para este año las actividades religionas están suspendidas por la crisis sanitaria del país. Foto: La Hora/Archivo

El entrevistado añadió que actualmente se han dedicado únicamente a trabajar por su cuenta, cortando leña o sembrando, pues es lo único que pueden hacer mientras pasa la crisis y los turistas vuelven al municipio.

“Ahora ni están dando trabajo por día en las fincas, porque a quienes contratan no les conviene pagar solo por unas horas. Últimamente estamos viendo qué hacemos, pero la situación nos está afectando bastante porque solo estamos trabajando en lo de uno, ir a traer leña, sembrar maíz, limpiar la tierra porque prácticamente no hay otra cosa”, enfatizó García.

CRISIS PODRÍA SUPERARSE EN DOS AÑOS

De acuerdo con Kuestermann, existen estimaciones que vinculan una recuperación de la economía en al menos dos años o incluso más.

“Tenemos claro que el 2020 es un año excepcional en donde no habrá ganancia y se reportarán pérdidas y el que pueda sobrevivir tendrá un reto, porque se tiene que impulsar el turismo local, luego que se levanten las restricciones y cuando los guatemaltecos se sienta comodos con salir, será el primer medio para poder estabilizar el país”, enfatizó.

Según Kuestermann, en el 2021 podría darse una leve recuperación, pero para este año muchas posibilidades se han descartado.

GOBIERNO TAMBIÉN DEBE ENFOCARSE EN EL SECTOR TURISMO

A decir de Kuestermann, tomando en cuenta lo que representa el turismo para el país, el Estado debe tomar conciencia específicamente sobre este sector por lo que representa en cuanto a ingresos y sostenibilidad económica para Guatemala.

“Es importante hacer el llamado, para que el Estado le ponga un capítulo específico a la industria de turismo y no sea considerada como el resto de las industrias, sino que se trabaje en este sector en específico”, remarcó.

Puede Leer: Agexport: 177 mil empleos en turismo corren peligro por el COVID-19

SECTOR TURÍSTICO SE REUNIÓ

Este miércoles, representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), y miembros del sector turístico privado, se reunieron para trabajar en un plan de apoyo para la economía del sector turístico, a raíz de los efectos que pueda causar la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país.

En la reunión, los representantes de los distintos sectores turísticos del país expusieron las necesidades derivadas de la emergencia y que según mencionaron, “les ha pegado muy fuerte”.

De acuerdo con Nancy Mejía, directora de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), señaló que el sector turístico es uno de los más afectados en la crisis derivada de la pandemia.

“Hoy más que nunca, el sector turístico que es el más afectado en este momento, necesita el apoyo y el compromiso de las autoridades gubernamentales para salir adelante y superar esta crisis”, dijo Mejía.

Por su parte, Carlos Castellanos, de Camtur Petén, comentó que la reunión, era para que en conjunto puedan aportar ideas y de igual manera superen la crisis ocasionada por el coronavirus.

Carlos Vides, representante del transporte extraurbano nacional, solicitó a la población guatemalteca apoyar el esfuerzo que harán los sectores involucrados en el tema turístico, para poder reactivar en su momento, la economía de dicho sector.

En ese sentido, Mynor Cordón, director del Inguat, señaló que tras la reunión se conocieron propuestas y proyectos, así como recomendaciones de los sectores involucrados. Según Cordón, esas propuestas permitirán salvar la economía del turismo en el país.

“Es importante que, a partir de hoy, nuevamente como sector unido, trabajemos de la mano y estemos haciendo ya una agenda de trabajo. Se va a crear una mesa técnica, para hacer llegar a donde corresponda, todas las solicitudes, proyectos e ideas que surgieron de esta reunión”, detalló Cordón.

Iván Maldonado, de la gremial de arrendadoras de vehículos, comentó que será una Semana Santa atípica, pues las personas deben permanecer en casa y agregó que, al pasar la emergencia el país podrá salir adelante.

Artículo anteriorPor cuarto día se registra tránsito en la ciudad
Artículo siguienteOMS: Uso de mascarillas es efectivo junto a otras medidas