Por C. Velix y D. Aguila
lahora@lahora.com.gt
El director de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Amador Carballido, expresó que, si bien ha habido una disminución en las actividades del sector exportador a causa del COVID-19, también ese contexto es una oportunidad para Guatemala para enviar a otros países algunos productos
De esa manera, el entrevistado explicó que el país fabrica, por la producción de caña de azúcar, una buena cantidad de alcohol etílico, el cual tiene una demanda “tremenda” en el mundo y en la actualidad está siendo utilizado en los geles.
“Eso para Guatemala será un repunte para un producto alternativo, ahí vamos a tener una buena cantidad de demanda”, manifestó el profesional, quien añadió que otros insumos que se siguen comerciando son los alimentos básicos.
En esa línea, Carbadillo explicó que los vegetales y productos frescos continúan teniendo acogida, ya que las personas necesitan consumirlos porque son de carácter básico y no es un “lujo”.
“Tenemos bastante demanda en la parte textil, hacia la parte de producción de productos médicos: mascarillas, cortinas de baño, para hospitales y ropa para médicos. Esa industria tendría que hacer un importante traslado hacia eso”, añadió el director de Agexport.
De igual manera, el ejecutivo dijo que Estados Unidos, por ejemplo, tendrá que aumentar el número de hospitales de campaña, producto el contagio descontrolado que enfrenta, situación por la que necesitarán cuestiones básicas.
“Esto –lo necesitarán–de industrias que puedan proveerle rápidamente. –Guatemala podría– Mandar hacia allá productos básicos médicos, no me refiero a biológicos, pero sí algodón, mantas, guantes y productos derivados del caucho”, agregó el directivo.
De esa manera, Carbadillo mencionó que se tiene que aprovechar esa oportunidad en EE.UU., ya que esa demanda se va a acelerar y el país puede “perfectamente meterse en eso y tratar de enviar –productos médicos–”.
OPERACIONES
Respecto al nivel de actividades de los exportadores, el director de Agexport expresó que han realizado dos encuestas, mismas que detallaron que ellos están operando entre un 40% y 60%, quienes están trabajando a un 70% de su capacidad aproximadamente.
De los participantes, el profesional dijo que de los que están operando, 70% siguen exportando y, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía (Mineco), el comercio hacia el exterior se ha reducido en alrededor 8% durante los días que ha durado la cuarentena.
“Hay una disminución fuerte en los pedidos”, afirmó el entrevistado. Agregó que en un alto porcentaje el comercio exterior continúa y que esa es una buena medida decretada por el Gobierno para mantener abierto el mercado.
AGEXPORT APOYA AMPLIACIÓN DE TOQUE DE QUEDA
El director general de la Agexport añadió que apoyan la ampliación del toque de queda para prevenir contagios del COVID-19, pero que esperan que esta sea reconsiderada después del 12 de abril.
Carballido indicó que han estado apoyando las medidas del gobierno de Guatemala, ya que la salud es lo primordial en estos momentos.
“Tuvimos nota de lo -que se- publicó nuevamente ayer, que se extiende al día 12 de abril, que es aprovechar la Semana Santa. Nuestra expectativa es que estas medidas de shock que estamos viviendo jueguen su papel y eviten su contagio y que entonces el 12 de abril, regresando de Semana Santa, tengamos la posibilidad de reconsiderar que pudiera haber algún aumento en la posibilidad de una mayor cantidad de personas y empresas trabajando”, señaló.
En ese sentido, Carballido señaló que además del problema de salud, también está el problema económico, que puede afectar a los colaboradores y a las empresas, por lo que en ambos sentidos urgen al sector público que se acelere y se aumente el número pruebas para detectar la enfermedad.
“Para tener entonces una mayor certeza del tamaño del contagio y tener así una mejor idea de en qué momento salimos y trata de transmitirlo eso a nuestros empresarios para que el país tenga más certeza de la salida de esta crisis”, señaló.
EXPORTACIONES AFECTADAS
Respecto al tema de las exportaciones, Carballido indicó que tratan de ser positivos en todos los casos, pero no en este puntualmente, ya que a pesar de que han tenido facilidad de alguna manera, con limitaciones de horario y movilidad, se ha tratado de mantener el comercio exterior, pero que a pesar de esto ya hay afectaciones.
“Los puertos siguen abiertos, los camiones pueden transitar y de hecho se han ampliado los horarios de los camiones en las ciudades, pero tenemos dos limitaciones grandes, la interna que es la de los horario y la movilidad del personal, y la segunda y más difícil es ya las reacciones en el exterior de las empresas ya algunas cancelando pedidos”, afirmó.
Además, señaló que hay otras empresas en el exterior han solicitado esquemas de pago a un plazo más largo, sin pago inmediatos, por lo que “necesariamente habrá una disminución fuerte”, la cual aseguró que ya se empieza a sentir.