Una estudiante de medicina toma la temperatura de un hombre en Las Vegas, Nevada. Foto La Hora: AP/John Locher

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El doctor Juan Manuel Luna, neumólogo del Hospital Roosevelt y miembro del Grupo de Influenza Grave de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó a La Hora la importancia de aumentar las pruebas para detectar el coronavirus COVID-19 en el país, así como de mantener las medidas de prevención, como lo es la confinación de la ciudadanía.

El experto en salud celebró el hecho de que a través del gobierno y del sector privado, la próxima semana se contará con 37 mil 500 kits de pruebas de COVID-19, pues de no hacerlo se estaría cometiendo un grave error, indicó. “Nos comunicamos con allegados al gobierno, para indicarles que necesitábamos más pruebas, pues era un error estar escatimando en esto”, afirmó.

Luna recordó que las pruebas de COVID-19 se aplicarán de manera gratuita y si en algún caso se llegan a realizar en laboratorios privados, tampoco tendrán costo por realizarlas. Asimismo, recomendó distribuir los kits de pruebas para el nuevo coronavirus en los hospitales departamentales.

De acuerdo con el neumólogo, el Instituto de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango y el de Mazatenango, así como un hospital privado en Retalhuleu, estarían dispuestos a realizar la aplicación de las pruebas de COVID-19. “Si tienen el equipo para hacerlo, se podrían distribuir estos kits. Por ejemplo, otorgarles mil a cada uno de estos centros médicos”, explicó.

El doctor Juan Manuel Luna, explicó que, el país tendría que contar con al menos 100 mil pruebas disponibles, debido al número de habitantes, por lo que, el hecho de que la semana entrante el Ministerio de Salud contempla contar con casi 50 mil kits (por otras donaciones que se esperan) es alentador, ya que se tendría la mitad de lo que se necesita. “Esto da una luz a la oscuridad en la que estábamos”, expresó.

Sin embargo, Luna afirmó que esta decisión se tomó tarde, pero dijo que aún se está a tiempo para iniciar con campañas para aplicar las pruebas.

PRUEBAS MASIVAS

Además, resaltó que las pruebas de COVID-19, se deben realizar a todas las personas que tienen riesgo epidemiológico, entre estos están aquellos que se encuentran en cuarenta, a los que regresaron de un viaje internacional, así como los que viven cerca de personas que viajaron a otro país.

“A todos los que presenten síntomas, aunque sean leves o que estén empezando, así como a alguien que tenga tos, las pruebas tienen que hacerse masivamente. A quienes no se les tiene que aplicar la prueba son a las personas que han practicado las medidas de prevención; quedándose en sus casas y sin tener contacto con personas en riesgo, a menos que presente tos y fiebre, en ese caso si se le debe de realizar”, detalló.

LUNA: SERÍA UN ERROR GRAVÍSIMO NO CONTINUAR CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El experto sugiere que el presidente Alejandro Giammattei no disminuya las medidas de prevención contra la propagación del virus, y destacó que, a su criterio, aún no es tiempo para que los ciudadanos retomen sus labores cotidianas con normalidad. “Sería un error gravísimo, en términos técnicos, esto generaría un rebote epidemiológico”, apuntó.

Luna detalló que, al confinar a cierto porcentaje de ciudadanos, por ejemplo, el 50% de la población y se deja que el 20% salgan de sus casas, crearía una ola de contagio terrible, por lo que reiteró que las personas deben continuar confinados en sus casas. “Yo recomendaría que se haga un confinamiento total de por lo menos dos semanas o que se continúen con las medidas que ya están, pero no disminuirlas”, afirmó.

“Se debería confinar mucho más, por dos semanas, confinar todas las empresas, dejar solo las necesarias como gasolineras y alimentos. Se tienen que confinar más las empresas, yo sé que esto afectaría la economía, pero es necesario hacerlo; con esta medida y con el incremento de pruebas, nos salvamos de caer al precipicio”, explicó Luna.

La entrevista se realizó ayer por la tarde y hoy, el Gobierno publicó nuevas disposiciones presidenciales en las que, entre otras cosas, alargan el toque de queda hasta el 12 de abril y mantienen cierres para entidades pública y privadas, salvo algunas excepciones.

MIL CASOS ES EL PROMEDIO QUE EL SISTEMA NACIONAL PUEDE ATENDER

El integrante del Grupo de Influenza Grave de la OPS también explicó que, con el aumento de pruebas de COVID-19, se estima que los casos de infectados aumenten, por lo que, se teme que el sistema de salud pueda colapsar, por eso detalló que la capacidad del sistema es de 400 camas para el intensivo.

“Arriba de 1 mil infectados sí tenemos problemas, porque más de esa cantidad, significaría más de 400 pacientes en estado crítico, y nosotros contamos con 400 camas para el área intensivo, ahí sí podría colapsar (el sistema)”, añadió Luna.

En ese sentido el doctor del Roosevelt recomendó que, para evitar la propagación del virus en el país, el gobierno debería prohibir que las personas viajen hacia otros departamentos, y solo permitir viajes especiales. “No nos debemos intercambiar entre los departamentos”, dijo Luna.

PANORAMA ALENTANDOR

El experto también explicó, que, si se toman las medidas de prevención y que se implemente la aplicación de pruebas masivas, el pico de infectados se podría dar antes de mayo, y quizás no sería un pico como tal, sino un incremento de casos.
“Si logramos detener la propagación del virus, a lo mejor en mayo logremos retomar las actividades cotidianas con normalidad, pero, siempre con otras medidas, por ejemplo, prohibir los cines, los conciertos, los partidos de futbol y otras actividades de concentración masiva”, agregó.

PERSONAL DE SALUD DEBEN CONTAR CON EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Asimismo, el doctor Luna, indicó que, el personal de salud que está atendiendo la emergencia del COVID-19, necesita de Equipos de Protección Personal (EPP), el cual está compuesto por mascarillas N-95, guantes, batas y cubre zapatos. “Hay niveles de EPP, esta del 1 al 3, debemos contar por lo menos con el nivel 1, el cual contiene lo antes descrito”, declaró.

Actualmente el Hospital Roosevelt cuenta con kits de EPP, caso contrario sucede con el Hospital General San Juan de Dios. “Algunos ahí están utilizando bolsas plásticas para basura en lugar de una bata, el Roosevelt recibió una donación de EPP nivel 2, y se les envió al San Juan de Dios, nosotros aún tenemos, pero se nos pueden acabar, ya que estos son desechables”, dijo.

RECUPERADOS DEBEN SEGUIR EN ANÁLISIS

Por último, el doctor Luna, detalló que, existen cuatro grupos de infectados; el leve, moderado, severo y grave, los cuales tienen diferente comportamiento, en cuanto al tiempo que adquieren inmunidad, así como en el tiempo que continúan contagiando a otras personas. “Una persona en recuperación, que puede dar negativo en una nueva prueba de COVID-19, aún tiene el riesgo de contagiar a otras personas, porque aún tiene carga viral, por eso no se les puede enviar de inmediato a sus casas a que tome su rutina normal”, explicó.

CADÁVER

“El cadáver de una persona infectada puede alcanzar hasta cinco días con el virus y puede contagiar a más personas, por ello es que no se deben realizar velaciones, sino que el entierro se debe hacer de inmediato, lo ideal sería la cremación”, concluyó Luna.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorIsabel, el rostro de muchos a los que la emergencia les complica generar el sustento
Artículo siguienteEspaña e Italia piden ayuda contra el coronavirus