POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El TSE habilitó en su página electrónica una sección en la que los ciudadanos pueden denunciar de forma anónima a los partidos políticos que realizan campaña previamente a la convocatoria oficial.

Los resultados son puntuales, ya que los únicos partidos señalados son el PP y Lider quienes tienen varias denuncias.

Y es que en el tema es preciso resaltar que semanas atrás el pleno de magistrados del TSE decidió suspender a once agrupaciones políticas, incluyendo al PP y Lider, por insistir en campaña anticipada, pese a una advertencia también emitida por ese Tribunal.

Durante los últimos días sendas agrupaciones han recibido fuertes críticas porque han participado en actividades públicas donde se les ha escuchado dar continuidad al trabajo que realizan los mismos, así como victimizar a sus representantes y hacer reuniones con las bases de sus organizaciones.

DENUNCIAS DE LOS CIUDADANOS
De acuerdo con datos del TSE el partido Lider tiene seis denuncias en donde se adjuntan las pruebas en donde resaltan pintas en postes y aáboles pese a la oposición de los vecinos, además han adornado con logos y colores un tramo carretero recién inaugurado.
Manuel Baldizón de Lider desafió al Tribunal con un intento por desafiliarse, pero las autoridades se lo prohibieron.
Por su parte, el Partido Patriota reporta igual número de denuncias que Lider ya que los ciudadanos evidencian que ese partido ha utilizado recursos del Estado para promover la candidatura del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Además han solicitado votos a la población y han incurrido en campaña anticipada dentro de las instalaciones de un centro asistencial en Santa Rosa.
Las denuncias realizadas por la población a lo largo del territorio nacional fueron actualizadas hasta la semana anterior, por lo que se cree que está semana podría aumentar, según manifestó el equipo de comunicación del TSE.


SINIBALDI
Críticos tendrían miedo

El presidente Otto Pérez dijo esta mañana que las críticas sobre la promoción de la figura del ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi siempre van a existir, pero en lo personal él no se encuentra promocionando a Sinibaldi.

«Estoy llegando a los lugares donde hay que hacer inauguraciones que son importantes, es una responsabilidad que tengo como Presidente de la República y él – Sinibaldi – una responsabilidad como Ministro de Comunicaciones», dijo el mandatario.

Según el mandatario los críticos tendrán «miedo» posiblemente de que la figura de Alejandro Sinibaldi esté creciendo.

Artículo anteriorCC tiene como prioridad conocer acciones de Carrillo
Artículo siguienteCapturan a 13 supuestos extorsionistas