POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En cadena nacional, acompañado del presidente del Congreso Allan Rodríguez, el presidente Alejandro Giammattei arremetió en contra de diputados e indicó que estos solo buscan protagonismo en medio de la emergencia del COVID-19.
El mandatario dijo que hoy se presentaron amparos y denuncias en su contra en la Corte de Constitucionalidad, los cuales calificó como show político de parte de algunas bancadas del Congreso. “Desgraciadamente están tratando de convertir… aprovechándose de la gente, en lugar de querer entender que aquí lo qué hay que hacer es unirse para salir adelante”, dijo.
Agregó: “Quiero informarle a la población que hoy, personas irresponsables en el Congreso citaron a la jefa de laboratorio de Salud, quien está procesando las muestras de las personas, para determinar si tienen o no la enfermedad. Pretendían citarla, cuatro diputados totalmente irresponsables, y yo di la orden de que no fuera, que no abandonara su puesto”.
“Y si, me hago responsable, yo Alejandro Giammattei presidente, de haber girado órdenes a mi gabinete que en estos momentos tenemos que enfrentar la crisis, apoyando a la gente y no estar llegando a perder nuestro tiempo con diputados que lo único que están tratando es de ganar protagonismo barato a costa del sufrimiento del pueblo de Guatemala “, dijo de manera enérgica.
El Presidente informa que, en el Congreso cuatro diputados citaron a personal de Salud, por lo que dio la orden de que no fueran, además dice que ha dado la orden a su gabinete que no asista a citaciones de diputados que lo único que buscan es protagonismo barato, indica. pic.twitter.com/UM1dCBIaKx
— Diario La Hora (@lahoragt) March 27, 2020
“Hoy Guatemala está pasando por momentos delicados, pero necesitamos el apoyo en el Congreso, necesitamos el respaldo en el Congreso, para que podamos contar con esos fondos, que logramos verla reflejada en un Decreto”, refirió Giammattei.
RECONOCE APROBACIÓN DE LEY
Por otro lado, Giammattei reconoció al Congreso la aprobación del Decreto 12-2020, de urgencia nacional, el cual establece la ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus COVID-19.
Giammattei explicó que, la ley contempla un fondo de Q700 millones, que serán utilizados para infraestructura hospitalaria. Además dijo, la normativa contiene un fondo de Q100 millones que se invertirán en pruebas de COVID-19 y mejorar los laboratorios en hospitales departamentales.
El Presidente añadió, que la ley establece otro fondo de Q400 millones que servirán para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. En este tema, Giammattei no hizo referencia que la ley también beneficiaría a las empresas de políticos.
Asimismo, el funcionario indicó que, la normativa establece un fondo de Q100 millones que serán destinados para el adulto mayor, así como Q100 millones para apoyar al agricultor campesino, Q700 millones para alimentos que serán distribuidas a las familias vulnerables y Q250 millones para comerciantes y micro empresarios que tienen relación con el turismo.
El Presidente resaltó que en la normativa se establece la exoneración de impuestos a las donaciones al Ejecutivo que ayudarán a la emergencia. “Ese mismo decreto también nos permite que podamos evitar el acaparamiento y perseguir a las personas que están negociando con el dolor ajeno”, añadió.
AMPARO
Esta mañana la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo en contra del gobierno de Alejandro Giammattei, para que el Presidente garantice el servicio de agua y luz de los guatemaltecos durante la emergencia del COVID-19.
Con relación a la citación a la que se refirió Giammattei se consultó a Comunicación Social del Legislativo, si hoy se tenía programada una citación con funcionarios del Ministerio de Salud.
Lea:Giammattei anuncia entrega de alimentos para 200 mil familias
“No todas las actividades son solicitadas para cobertura por parte de Comunicación Social o de medios de comunicación, si notaras a diario hay una agenda de quien solicita cobertura, pero surgen otras actividades que no solicitan o que les avisan directo a los medios. Al menos a nosotros no nos había solicitado cobertura para hoy en ese tema”, respondieron.