Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido varias recomendaciones a los países para luchar en contra de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y en ese sentido el director general de esa entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también externó algunos consejos para la población entre los que destacaban una dieta saludable, ejercicio y apartarse de fumar y limitar el consumo de alcohol, lo que servirá para combatir el virus.
De acuerdo con Adhanom, los consejos son para todas las personas, especialmente para quienes se están adaptando a una nueva realidad.
“Sabemos que para muchas personas, la vida está cambiando dramáticamente. Mi familia no es diferente: mi hija ahora toma sus clases en línea desde su casa porque su escuela está cerrada”
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
LOS CONSEJOS DE LA OMS
Y en estos momentos, afirmó que lo importante es seguir cuidando su salud tanto física y mental, destacando que esto no solo lo ayudará a largo plazo, sino que también aportará a combatir el COVID-19.
Uno de los consejos es mantener una dieta de comida saludable y nutritiva, que le ayude a fortalecer y funcionar a su sistema inmunológico.
También considere limitar el consumo de alcohol y evite las bebidas azucaradas. No fume, porque esto puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad grave si llegará a contraer el Coronavirus, agregó.
También explicó la importancia del ejercicio, pues la OMS recomienda 30 minutos de actividad física para los adultos y una hora al día para los niños.
Y si las medidas locales o nacionales lo permiten, puede salir a caminar o correr, pero siempre manteniéndose a una distancia segura de los demás.
“Si no puede salir de la casa, busque un video de ejercicios en línea, baile con música, practique yoga o suba y baje las escaleras”, refirió.
SI TRABAJA EN CASA TAMBIÉN HAY INDICACIONES
Otro de los consejos, va dirigido a quienes trabajan en casa, asegúrese de no sentarte en la misma posición durante largos períodos, póngase de pie y tome un descanso de 3 minutos cada 30 minutos.
“Proporcionaremos más consejos sobre cómo mantenerse saludable en casa en los próximos días y semanas. Quinto, cuida tu salud mental. Es normal sentirse estresado, confundido y asustado durante una crisis. Hablar con personas que conoce y en las que confía puede ayudar”, dijo.
LA COMPASIÓN ES UNA MEDICINA
Otra de las recomendaciones es apoyar a personas que puedan necesitarlo en su comunidad, porque la compasión es una medicina.
“Trata de no leer o mirar demasiadas noticias si te pone ansioso. Obtenga su información de fuentes confiables una o dos veces al día”, dice la OMS.
Y concluyó en que si bien el COVID-19 nos está quitando mucho, también nos está dando algo especial, “la oportunidad de unirnos como una sola humanidad: trabajar juntos, aprender juntos, crecer juntos”, indicó.