POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente, Alejandro Giammattei, en cadena nacional, informó que con las potestades que le otorga el Estado de Calamidad Pública decretado por el coronavirus COVID-19 y ratificado por el Congreso, tomó la decisión de suspender las clases de todos los niveles, así como los eventos multitudinarios.
El mandatario declaró que, desde mañana, por 21 días los eventos públicos en los que participen más de 100 personas no podrán realizarse. Además, dio a conocer que las clases en las escuelas, colegios y universidades tanto la pública como las privadas, se suspenden.
Lea: Coronavirus: al no localizar a todos los pasajeros del vuelo, se extreman medidas
La medida también aplica para los eventos deportivos, incluyendo los partidos de fútbol, según lo dio a conocer el jefe del Ejecutivo.
“A partir de mañana, 15 de marzo, todos los eventos deportivos deberán realizarse a puerta cerrada o ser cancelados”, afirmó Giammattei.
“A partir del próximo lunes, se suspenden las clases en todos los niveles de la educación pública y privada por los próximos 21 días. Es decir, desde preprimaria hasta las universidades, todas sin excepción deberán estar cerradas. Y el cumplimento de los 180 días que en marca nuestro currículum, para poderlo llevar a cabo el total del año escolar serán repuesto en una futura oportunidad”, declaró.
ACTIVIDADES RELIGIOSAS
Con respecto a las actividades religiosas por la Semana Santa, Giammattei dijo: “A partir de mañana se suspenden todas las actividades religiosas de celebración de Semana Santa. Y queda terminantemente prohibido cualquier reunión pública o privada de más de cien personas”.
Por esta medida, el Presidente hizo un llamado a todos los fieles y los que profesan alguna religión, a que realicen los servicios religiosos, cultos o misas a través de internet o por medio de la televisión o la radio. “Tratemos de evitar lo posible de ir a lugares públicos innecesariamente”, agregó.
Lea: Gobierno: medida de menos 100 personas no aplican a empresas
EVENTOS PÚBLICOS
“La regla de menos de cien personas es imperativa para cualquier celebración pública o privada”, reiteró el Presidente.
La medida también abarca a las ferias patronales a nivel nacional, esto durante el estado de Calamidad Pública, según dijo Giammattei.
El Presidente subrayó que, todos los espectáculos privados de cualquier tipo deberán apegarse a la regla de no más de cien personas.
El mandatario dio a conocer que, la población puede hacer sus consultas y aclarar dudas sobre el nuevo COVID-19, a través de los números 1540 y 1517, asimismo pidió, que no se llame innecesariamente.
Lea: Giammattei anuncia que hospitales públicos, privados e IGSS atenderán pacientes