El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, izquierda, y el gobernador designado Andrew Bailey explican medidas tomadas para mitigar el impacto del coronavirus en la economía, en el Banco de Inglaterra, Londres. FOTO LA HORA: PETER SUMMERS/POOL FOTO VIA AP)
Logo categoria

Por JILL LAWLESS y PAN PYLAS
LONDRES
Agencia (AP)

El Banco de Inglaterra redujo hoy su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual a 0.25%, como parte de un paquete de medidas de emergencia para mitigar el impacto económico de la epidemia de coronavirus.

El gobierno anunció una serie de medidas a corto plazo y en forma coordinada para mantener a flote a individuos y negocios.

«Hacemos todo lo posible para mantener la salud y la seguridad financiera de este país y nuestro pueblo», dijo el jefe del Tesoro, Rishi Sunak. «Saldremos adelante todos juntos», agregó.

Sunak dijo que el coronavirus que recorre el mundo tendrá «un impacto significativo sobre la economía del Reino Unido, pero será temporario».

En el presupuesto anual, Sunak anunció medidas de alivio temporario por valor de 30 mil millones de libras (39 mil millones de dólares) en fondos adicionales para el servicio de salud, pagos por enfermedad y prestaciones especiales para los desempleados y los negocios con problemas.

Dijo que el gobierno reembolsará los pagos por enfermedad a firmas con menos de 250 empleados y ofrecerá préstamos baratos a pequeñas empresas.

El banco central dijo previamente que la reducción inesperada de su tasa «ayudará a sostener los negocios y la confianza del consumidor en una época difícil».

La tasa cayó a su nivel histórico más bajo, que había alcanzado por última vez en junio de 2016, luego de votar por la salida de la Unión Europea.

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Canadá han tomado medidas similares y se prevé que el Banco Central Europeo anunciará un paquete de estímulo mañana.

A diferencia de Italia, el epicentro europeo de la epidemia con 10 mil 100 casos, Gran Bretaña tiene apenas 373 casos confirmados de COVID-19 y seis muertes, pero la epidemia ha afectado la economía, luego de afectar el turismo y trastornar las cadenas globales de suministro de las que dependen las empresas modernas.

El Banco de Inglaterra dijo que la economía británica, lastrada por la incertidumbre sobre la futura relación con la Unión Europea, probablemente se «debilitará sustancialmente» en los próximos meses debido a la epidemia.

Artículo anteriorWall Street abre en baja por coronavirus
Artículo siguienteBrasil prepara 14 proyectos de ley para paliar la crisis económica