Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministro de Salud, Hugo Monroy y autoridades de salud, dieron a conocer en una conferencia de prensa en el Hospital de Villa Nueva, donde serán atendidos posibles casos de coronavirus COVID-19, que la red hospitalaria del país está preparada para la atención de posibles casos de la enfermedad.

“Por esa razón les venimos a mostrar este Hospital porque así como está este, están todos los hospitales de la República, en casos muy complicados estamos en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional y Conred para traerlos vía aérea y poderlos trasladar aquí, así estamos en toda la red hospitalaria del país” dijo Monroy.

Asimismo el titular de salud indicó que ya hay Hospitales privados que cuentan con sus áreas de aislamiento, ya que se ha tenido una coordinación con los Hospitales privados.

El Hospital de Villa Nueva donde serían atendidos los pacientes con coronavirus. Foto: La Hora/Cortesía

Las autoridades informaron que el COVID-19 es como un “catarro que todos hemos padecido” y no todos los pacientes necesitarán estar en una aérea de aislamiento en los centros hospitalarios, solamente aquellos que verdaderamente se necesite, que será alrededor del 1% de quienes den positivo de la enfermedad.

En el Hospital de Villa Nueva se atenderá únicamente aquellos que presenten cuadros complicados y que requerirán equipo especial.

Además, aseguró que los hospitales privados para detectar el coronavirus COVID-19 deberán enviar las pruebas al laboratorio nacional de salud al igual que toda la red hospitalaria pública para determinar la enfermedad.

Monroy indicó que se está haciendo una verificación de campo en los puntos fronterizos, principalmente en los llamados puntos ciegos para evitar que se tenga un caso en esas áreas.

Artículo anteriorAnam busca aumentar montos de baja cuantía y compra directa
Artículo siguientePrisión preventiva para Ronaldinho en Paraguay