Actualmente la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán conoce varios casos de alto impacto como el denominado Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora/José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que solucione los problemas que ha tenido con el personal que labora en su judicatura.

El pronunciamiento de la juzgadora también fue dirigido a la Gerencia General de Recursos Humanos y a la Unidad de Desarrollo Integral del Organismo Judicial (OJ), porque añadió que no puede trabajar bajo las condiciones actuales.

La togada manifestó que ha tenido dificultades con Paula Friné Villar Cifuentes, notificadora del juzgado que llegó a sustituir a Pedro Luis Hernández Debroy en ese órgano jurisdiccional y quien fue sancionado por aparentemente filtrar resoluciones previo a que fueran notificadas.

“Ella (Villar Cifuentes) está cumpliendo ya cuatro sanciones, dos de ellas faltas graves. La CSJ la ha suspendido por 13 días como sanción, sin goce de salario”, explicó la juzgadora, quien agregó que la auxiliar judicial tiene más de cien memoriales atrasados, los cuales serán distribuidos con el resto de personal, durante el tiempo que dure la ausencia de la notificadora.
Esto, según refirió Aifán, le está afectando en su trabajo y añadió que ha enviado diversos oficios a dependencias del OJ, pero no se le ha dado solución a la problemática y mencionó que desconocía si esta situación “llegaba hasta las altas autoridades”.

PROBLEMAS CONTINÚAN

La juzgadora ha manifestado en diversas ocasiones dificultades con el personal que trabaja en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” y ha denunciado que han existido hechos de presunta filtración de información de la judicatura.

En ese contexto, la juzgadora explicó con anterioridad que Hernández Debroy enviaba vía WhatsApp resoluciones antes de que las partes que intervienen en el proceso fueran notificadas oficialmente. Él fue trasladado de órgano jurisdiccional.

Asimismo, Aifán denunció a Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, a quien señala de grabarla ilegalmente, además de intentar sustraer documentos en original y copia del juzgado, entre ellos uno que se encontraba alterado. Un juzgado de Turno declaró falta de mérito en su momento, la jueza accionó contra esa resolución, pero la apelación planteada fue declarada sin lugar.

A LA ESPERA DE RESPUESTA

Por su parte, el vocero del OJ, Mario Siekavizza, consultado respecto a este tema, indicó que primero debía verificar si la jueza ha presentado documentos respecto a la problemática y dónde lo ha hecho, por lo que dijo que consultará y tras de ello enviará la respuesta de ese poder de Estado en torno a lo manifestado por la togada.

Artículo anteriorSalud ha analizado 9 casos por COVID-19; todos negativos
Artículo siguienteMP investiga muerte de comunicador en Chiquimula