El exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa se pronunció. FOTO LA HORA

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, expresó que el fallo en su contra, emitido por la Sala Primera de Femicidio, es ilegal y consideró que los magistrados que integran ese órgano jurisdiccional están pagando “favores políticos”.

El pronunciamiento del exfuncionario se dio en el marco en el que esa judicatura declaró con lugar una apelación de la Fiscalía de la Mujer, para que él enfrente proceso penal por dos delitos, esto por una denuncia presentada por Karina González de Rottman.

De esa manera, la Sala, quien es presidida por el magistrado Noé Ventura Loyo (quien busca la reelección), ordenó al Juzgado de Turno de Femicidio que ligue a proceso a Solórzano Foppa por los ilícitos de abuso de autoridad y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito público.

“(La resolución se da) en estos momentos en donde se están eligiendo nuevas Cortes y en donde varios de los que firmaron esa resolución están solicitando ser reelectos en las distintas Cortes”, añadió al respecto el exaspirante a la alcaldía metropolitana.

Además, Solórzano Foppa, dijo que al momento de que se le dictó falta de mérito por los dos delitos mencionados, indicó que no existían varios de los elementos del delito como que existiera una relación desigual de poder o que hubiera una relación personal, los cuales fueron elementos que la Sala obvió.

Respecto a las acciones legales que tomará en torno a este fallo, el exsuperintendente explicó que presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo, con el que buscaría revertir la resolución que fue conocida hoy.

“No obstante eso (la interposición del amparo) vamos a presentarnos a todas las citaciones y a todas las audiencias que requiera el Juzgado de Turno, que básicamente está siendo obligado a tener que adoptar una decisión, aun cuando fundamentaron bien su resolución”, puntualizó el abogado.

DENUNCIA

La demanda en contra de Solórzano Foppa surgió producto de un tuit publicado por él cuando era jefe de la SAT, mismo en el que dice: “Doña Karina está enojada por la SAT porque le embargamos sus cuentas por incumplir su convenio de pago. No obstante, todos los ciudadanos tienen derecho a exigirnos a los funcionarios que rindamos cuentas. Y así lo haré”.

Eso según la Fiscalía de la Mujer provocó un grave daño social, emocional y económico, porque derivado de ese mensaje que él publicó, González de Rottman fue expuesta a fuertes críticas que le afectaron en el ámbito laboral, social y familiar.

“Ya que por la profesión que ejerce Ana Karina González de Rottman es conocida en los medios de comunicación, con lo cual generó una estrategia para conseguir el derrumbamiento de la agraviada”, detalló el ente investigador.

Artículo anteriorGiammattei llama a la ciudadanía a reforzar medidas sanitarias
Artículo siguienteConred mantiene activo protocolo ante amenaza de coronavirus