Directivos del CACIF en una conferencia de prensa de 2019. Foto La Hora/archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitió hoy un comunicado de prensa en el que aseguran que analizan posibles violaciones a algún derecho tras aprobarse las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

El CACIF asegura que ninguna norma debe impedir garantías constitucionales, como el derecho de legítima de defensa y las libertades individuales, por lo que aseguraron que se hará un análisis al respecto.

En ese sentido, el sector privado organizado manifestó que existen ONG, asociaciones y fundaciones que han contribuido de forma positiva al desarrollo del país, en apoyo humanitario y el mejoramiento de servicios básicos locales, donde destacaron la labor de organizaciones provenientes del sector privado.

No obstante, manifestó que la figura de la ONG se ha utilizado también para generar acciones de ingobernabilidad, para el lavado de activos y para servir como fachada de actos de corrupción y mal uso de recursos públicos.

“Por ello, la exigencia de que toda organización cuente con registro legal y rinda cuentas de forma transparente del manejo que haga de fondos públicos es completamente válida y necesaria”, señalaron en un comunicado.

Ayer la alianza oficialista en el Congreso aprobó con 81 votos las reformas a la Ley de ONG, Decreto 4-2020, luego de un pedido de diputado Manuel Conde, lo cual fue rechazado por otro grupo de diputados que pedían más discusión y análisis de la iniciativa, además, que no se tenían contemplado su conocimiento en el pleno.

Artículo anteriorChapín causa sensación por sus narraciones de fútbol
Artículo siguienteJueza rechaza petición de Torres para asistir a reuniones de la UNE