MIGRANTES CREEN QUE SITUACIÓN NO MEJORARÁ SI TRUMP GANA LA REELECCIÓN
Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La semana pasada iniciaron en Estados Unidos las primarias del partido demócrata en el estado de Iowa, proceso que continuará en el resto de estados de donde saldrá quien represente a ese partido y que se enfrentará el próximo 3 de noviembre al actual presidente, Donald Trump, quien buscará la reelección por el Partido Republicano.
En este año, como en otros, las elecciones tampoco han dejado de llamar la atención de la comunidad migrante, principalmente porque en los últimos tres años las políticas del presidente estadounidense se han ensañado precisamente en el tema migratorio.
Ante la proximidad de las elecciones, migrantes guatemaltecos, mexicanos, salvadoreños y también hondureños, explicaron que ven un panorama complejo de llegar a elegirse por otros cuatro años a Trump, que aseguran ha creado un ambiente de temor e incertidumbre con sus políticas.
Entre las acciones de los últimos años, se puede destacar la presencia de la Guardia Nacional en la frontera de México (tras la presión ejercida al Gobierno mexicano), la firma de acuerdos de Tercer País Seguro con Guatemala, Honduras y El Salvador, la implementación de la Regla de Carga Pública, el Protocolo de Protección del Migrante, la política de Tolerancia Cero y otras medidas polémicas.
A la vez, migrantes explican que no ven con certeza que el partido demócrata pueda hacer frente en las elecciones con un candidato que tenga fuerza y que genere un verdadero cambio, aunque algunos sí creen que habría un respiro para la comunidad migrante y la dinámica cambiaría para ellos de ganar la Presidencia esa agrupación.
Mientras el exembajador de EE. UU., Stephen McFarland, dijo que los dos partidos, Republicano y Demócrata, tienen posibilidades de ganar las elecciones en noviembre y explicó el panorama que se avizora de cara a las elecciones en ese país y también habló sobre las condiciones que motivan a las personas a migrar.
Trump se enfrentará entonces el 3 de noviembre a uno de los más de diez candidatos del Partido Demócrata que han surgido, entre los que figuran el exvicepresidente Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Michael Bloomberg, Pete Buttigieg, entre otros.
Donald Trump, quien fue absuelto la semana pasada de un proceso de destitución, se enfrentará a uno de los participantes que deben pasar primero por nominaciones internas que finalizarían en junio próximo, aunque es posible que su contrincante en las urnas se conozca antes de esa fecha.
Desde que inició la campaña presidencial, los candidatos han informado en sus cuentas de Twitter algunas de sus propuestas con las que han dicho buscarán revertir lo hecho por Trump, y así ganar la atención de los migrantes.
Sin embargo, un análisis de la agencia de noticias internacional de Associated Press (AP), apunta a que la mayoría de propuestas son similares entre los candidatos.
ISMAEL: TRUMP SEGUIRÁ ATACANDO A MIGRANTES
Desde Oregón, Ismael Dávila, contó que ha estado al pendiente de las noticias relativas a la elección presidencial en Estados Unidos, principalmente porque entiende que las últimas decisiones de Trump han afectado a la comunidad migrante.
“Pues si he estado al tanto y creo que si pese a muchas interrogantes y después de su juicio político del cual saldrá absuelto va a ser elegido nuevamente”, detalló.
De llegar a ganar la Presidencia de nuevo, Ismael sin duda cree que Trump seguirá atacando a los migrantes.
CUALQUIER CANDIDATO DEMÓCRATA ES MEJOR QUE TRUMP
El guatemalteco Benito Juárez, desde Houston Texas, opinó que de continuar el gobierno de Trump la situación para la comunidad migrante no será la más positiva, porque en la actualidad las cosas no están bien.
De acuerdo con Juárez, cada semana la administración busca afectar a los migrantes y de hecho recordó que se permitió la aplicación de la Regla de Carga Pública.
“Siempre ha habido ataques a la comunidad migrante, todo el tiempo, sobre todo con gobiernos demócratas y republicanos, pero en este gobierno es donde hubo más, se implementaron más medidas de diferentes maneras”.
BENITO JUÁREZ –MIGRANTE–
Juárez cree que al ganar cualquier candidato del Partido Demócrata, se debilitaría el ataque en contra de la comunidad migrante, “básicamente va a mejorar la situación en cuanto al tipo de políticas destinadas a tratar este tema”.
ENRÍQUEZ: HAY QUE ANALIZAR ANTES DE VOTAR
La atención en los últimos días se encuentra sobre el proceso electoral estadounidense, que a consideración del migrante salvadoreño, Carlos Enríquez, la expectativa es que la situación actual para ellos pueda cambiar.
“Así como estamos la situación migratoria se ve cada día más cuesta arriba incluso para aquellos que tienen permisos y no digamos hasta residencias”, anotó.
Asimismo, agregó que en su caso, al ser ciudadano, ha votado por demócratas en otros procesos y por ello cree que la situación actual no tiene que ver con el partido y recordó cómo el presidente Ronald Reagan, a pesar de ser republicano, otorgó varias residencias y ciudadanías a migrantes en su período.
“Hoy en día creo que si queremos cambios en el mundo hay que analizar muy bien la forma de gobernar que el candidato está tratando de plantear, o mejor dicho por el personaje y no por el partido”.
CARLOS ENRÍQUEZ –MIGRANTE–
Enríquez explicó que con la experiencia vivida en Latinoamérica, lo mejor sería que los partidos más grandes con diferencias abismales de sus contrincantes no gobiernen más de dos períodos.
MARTÍN: EL PANORAMA ES DIFÍCIL
Otro de los migrantes que hablo con La Hora Voz del Migrante, es Martín, un hondureño radicado en Los Ángeles, que explicó que las elecciones se visibilizan como “muy difíciles”, porque no existe confianza en el Partido Demócrata.
“Las elecciones se ven bien difíciles porque no hay mucha confianza con el Partido Demócrata. Bernie tiene mucho apoyo pero no sé si lo tiene del partido demócrata la noche del martes -en el caucus de Iowa- había mucha polémica”.
MARTÍN –MIGRANTE-
Al igual que el sentimiento de otros migrantes, Martín también cree que es posible que Trump vuelva a reelegirse, principalmente por la forma cómo está establecido el voto.
“Es muy probable que Trump gane de nuevo por cómo sirven las elecciones con el colegio electoral… 4 años más será muy muy devastador, ya ha hecho mucho daño”, expresó.
CISNEROS: SEGUIRÁ LA POLÍTICA DE TRUMP
Manuel Cisneros, un migrante originario de La Piedad, Michoacán, México y residente desde hace ya 8 años en Nashville, Tennessee también dio a La Hora Voz del Migrante sus impresiones acerca del panorama electoral para Estados Unidos en materia migratoria.
Para Cisneros, según lo que ha observado, Donald Trump conseguirá la reelección para la Presidencia, ya que considera tiene mucho apoyo y el “impeachment” fue un circo para darle más publicidad y le abrió la oportunidad de generar más votos a su favor.
“Va seguir con su misma línea, la misma política que ha seguido”, manifestó.
En ese sentido, advirtió que el peligro continúa para los migrantes, porque Trump al obtener un segundo mandato seguirá impulsando política y acciones contra la comunidad extranjera en ese país.
“Va impulsar reglas de todo, es un Presidente que no trabaja con la comunidad migrante, no nos quiere, tendremos que esperar hasta 2024 que haya nuevas elecciones para elegir a alguien diferente a él”, explicó.
Para Cisneros, durante ese tiempo la sociedad y principalmente los migrantes, tendrán que aprender a lidiar con las políticas de Trump y su dureza contra la comunidad.
El experto en temas migratorios del Centro de Política Bipartidista en Washington, D. C. Cristóbal Ramón, dijo que la atención al tema migrante en las elecciones disminuyó.
“Por el momento la gente que están escogiendo al candidato creo que no están pensando tanto en migración como lo estaban haciendo tal vez en el verano, no se estaba participando en una elección pero tal vez lo estaban pensando más”, anotó Ramón.
MCFARLAND: AMBOS PARTIDOS TIENEN POSIBILIDADES DE GANAR
En una entrevista, desde su punto de vista personal y ofrecida a La Hora Voz del Migrante, el exembajador de los EE. UU. en Guatemala y diplomático en retiro, Stephen McFarland dijo que los dos partidos, Republicano y Demócrata, tienen posibilidades de ganar las elecciones en noviembre.
“Si gana Trump, creo que él tratará de consolidar el poder del movimiento que lo apoya, y de apoyar las candidaturas para el 2024 que más simpaticen con él”.
STEPHEN MCFARLAND –EX EMBAJADOR DE EE. UU. EN GUATEMALA Y DIPLOMÁTICO EN RETIRO–
Al preguntarle qué características tendría un nuevo período de Trump al frente de EE. UU., expresó, que esto depende de varios factores, entre ellos el partido que controla el Congreso.
“Depende de varios factores: qué partido controla el Congreso; cómo y cuándo comienza el fin inevitable del boom económico que comenzó bajo Obama; y cuáles son los retos internacionales de la China, Rusia, Irán, etc.”, apuntó.
A la vez, mencionó, que también hay que tener claro que si bien su gobierno tiene políticas, Trump “también tiene una manera de gobernar, siguiendo sus instintos, que pueden sustituir rápidamente sus objetivos declarados, y salirse de las formas tradicionales para alcanzarlos”.
Por otro lado, añadió que si los republicanos retomarán el control de las dos cámaras del Congreso, “creo que Trump haría lo posible por hacer más permanentes sus políticas sobre la migración, consolidar los cambios en la economía, y probablemente incrementar el poder del Ejecutivo”.
Así que el exembajador, cree que si el Congreso quedara dividido, “que es muy posible”, continuarían las políticas actuales, y si los demócratas tomaran el control de las dos cámaras del Congreso, entonces Trump estaría a la defensiva por lo menos inicialmente.
CORRUPCIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO IMPULSAN LA MIGRACIÓN
En cuanto a la política del presidente Trump hacia Centroamérica, McFarland mencionó que esta se caracteriza por ser transaccional, cortoplacista, personalista y unidimensional.
“El resultado ha sido un enfoque en la migración con pocos esfuerzos (con la posible excepción ahora de América Crece) para modificar las causas estructurales de la migración”, aunque añadió que hay algunos indicios de que el G obierno de EE. UU. está entendiendo de nuevo.
“Que la corrupción y el crimen organizado son factores que impulsan la migración, y que hace falta trabajar con los países de la región para generar empleos e inversión”, dijo.
DINASTÍAS EN CUALQUIER PARTIDO NO SON POSITIVAS
De ganar un segundo período en la Presidencia de EE. UU., McFarland expresó que espera que no se hable de una dinastía, porque estas en cualquier partido no son positivas y cree más bien que si gana Trump, “quien está inhibido constitucionalmente gobernar más de dos períodos, habrá procesos muy importantes en los dos partidos para identificar a sus nuevos líderes”.
NO CREE QUE TRUMP DE GANAR, DELEGUE MÁS INFLUENCIA AL DEPARTAMENTO DE ESTADO
También agregó que de ganar nuevamente el presidente Trump, no cree que se delegue más influencia al Departamento de Estado, y señaló que este implementa las políticas de la Presidencia y lo seguirá haciendo.
“Las dos grandes preguntas son primero, cómo será el Consejo Nacional de Seguridad, que coordina la toma de decisiones sobre política internacional, y segundo, cuál será la reacción del presidente Trump después del impeachment (juicio político) con respecto a los departamentos y agencias del gobierno, teniendo en cuenta que varios oficiales de distintas agencias, incluyendo a algunos embajadores de carrera, hayan dicho la verdad en testimonio jurado al Congreso sobre las acciones del presidente con respecto a Ucrania”, apuntó.
Y sobre Centroamérica, de mantenerse en el cargo Trump, cree que mantendrá el énfasis actual en el tema de la migración, pero que “poco a poco dará más atención a las estructuras y políticas que la impulsan. El apoyo a las inversiones podría ser interesante para los países de la región”.
SI GANA UN DEMÓCRATA HABRÍA UN INTENTO DE TENER POLÍTICAS BIPARTIDISTAS
Finalmente, el exembajador, dijo que los cambios bajo un escenario en el que el Partido Demócrata le arrebate las elecciones al Republicano, dependerán de quien sea el candidato o candidata que le gane y de otras circunstancias como la situación económica, de quien gane en el Congreso y del contexto internacional.
“Pero de ganar un demócrata, habría muchísimo que hacer para tratar de reencausar las políticas internacionales y sobre todo las internas, y para los dos partidos mejorar nuestra manera de hacer política y de resolver nuestras diferencias”, explicó.
Al mismo tiempo, añadió que considera que un gobierno demócrata también trataría de reducir la migración, pero con otras medidas y con más atención a las causas de la migración, “habría un intento de volver a tener políticas bipartidistas en temas como la democracia y los derechos humanos, el cambio climático, la seguridad, y el crecimiento económico”.
La Hora Voz del Migrante buscó una opinión del senador republicano Rand Paul a través de un correo electrónico, en el que se le preguntó sobre lo que ocurriría de ganar un candidato demócrata, sin embargo, no respondió a la pregunta que se le envió.
De igual manera, se intentó obtener una comunicación con la congresista demócrata, Norma Torres, sin embargo, al cierre de este reportaje, aún no había compartido su postura.
PROPUESTAS
BIDEN OFRECE PROTEGER EL DACA Y REVISAR EL TPS
Uno de los principales favoritos a la nominación final del Partido Demócrata, según explica un reporte de la agencia de noticias de AP, es el exvicepresidente Joe Biden, quien ha prometido poner fin a la política de los Protocolos de Protección Migratoria de la administración Trump, también conocida como el programa «Permanecer en México», que requiere que los solicitantes de asilo esperen sus citas judiciales en suelo mexicano.
También ha prometido proteger el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y revisar los programas de Estatus de Protección Temporal (TPS). Todo ello con el objetivo final de crear «un camino hacia la ciudadanía» para los inmigrantes indocumentados.
Otra de las promesas que comparte con otros candidatos, es que también quiere multiplicar el límite anual de admisión de refugiados hasta los 125 mil (cifra superior a los 18 mil que serán admitidos este año) y que en caso que se concretara, quedaría encima de la cifra superior a los 110 mil de la administración de Barack Obama.
Sin embargo, Biden no ha explicado cómo hará para impedir la llegada de migrantes irregulares, específicamente con en el muro físico que existe en la frontera con México.
SANDERS ABOGA POR PONER FIN A VARIAS DE LAS POLÍTICAS DE TRUMP
Por otro lado, el senador por Vermont Bernie Sanders, también aboga por el fin del programa Permanecer en México y de los acuerdos migratorios firmados por Trump con Guatemala, El Salvador y Honduras.
De acuerdo con AP, el programa de Sanders tiene un carácter internacionalista e integrador, al proponer una cumbre hemisférica con los líderes de los países del Triángulo del Norte y México para atacar las raíces del desplazamiento forzado.
El senador, considerado un «radical» entre las filas del partido, también se ha comprometido a paralizar temporalmente todas las deportaciones y despenalizar los cruces fronterizos.
Al igual que Biden, apuesta por la preservación del DACA para garantizar que el 85 por ciento de los inmigrantes indocumentados que han vivido y trabajado en Estados Unidos durante al menos cinco años puede permanecer sin la amenaza de deportación.
WARREN PROPONE AYUDA AL TRIÁNGULO NORTE
Según AP, la senadora Elizabeth Warren, ha puesto sobre la mesa el fin de los programas de Trump y el restablecimiento del DACA.
Además, ha propuesto aumentar el número de jóvenes inmigrantes que podrían acogerse a este programa al extender la fecha límite para su adscripción y eliminar el límite de edad.
Como Sanders, Warren se compromete a aceptar hasta 125 mil refugiados dentro de su primer año como presidenta y luego aumentar ese número a 175 mil para el final de su primer mandato.
Al igual que otros candidatos, la senadora también plantea una ayuda económica a los países del Triángulo Norte.
El exvicepresidente Biden dice que comprometería unos 4 mil millones de dólares, por 1 mil 500 por parte de la senadora.
Sobre el resto de candidatos, AP señala, que mantienen las mismas premisas. El ex alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg mantiene los tres mismos pilares que sus contendientes: eliminación del programa de Trump, restauración del DACA y acuerdos con Latinoamérica, con un énfasis especial en la ayuda para combatir la violencia de género y el tráfico de personas.
CANDIDATOS DEMÓCRATAS
Joe Biden
Elizabeth Warren
Bernie Sanders
Pete Buttigieg
Andrew Yang
Amy Klobuchar
Michael Bennet
Michael Bloomberg
Tom Steyer
Tulsi Gabbard Deval Patrick