Por ARITZ PARRA
MADRID
Agencia AP
España localizó a 69 migrantes que desaparecieron en el mar mientras intentaban llegar a las costas europeas en una lancha de goma, informó hoy el gobierno.
Una portavoz de Salvamento Marítimo afirmó que un barco mercante encontró el bote a unas 36 millas náuticas al sur de la ciudad portuaria española de Málaga. Un barco de rescate del gobierno que buscaba al grupo desde que desapareció ayer estaba transfiriendo a los migrantes a un puerto cercano, dijo la funcionaria.
Una organización benéfica de rescate alertó ayer a las autoridades de la salida del bote desde la costa marroquí con 67 personas a bordo. La portavoz dijo hoy que el bote de goma llevaba a dos personas más de lo que se informó inicialmente, incluidas 13 mujeres y 5 niños. Ella no estaba autorizada a ser identificada en los reportes de los medios de comunicación.
El rescate ocurrió al día siguiente del rescate de otros 119 migrantes en aguas del Mediterráneo. Iban en dos botes en la zona conocida como Mar de Alborán, donde viajaban 60 y 59 migrantes procedentes de África. Todos desembarcaron en la ciudad de Málaga, en el sureste de España. Los rescatados, entre los que había 26 mujeres y cinco niños, se encontraban bien de salud, añadió la portavoz.
Los refugiados que huyen de la violencia y migrantes que intentan escapar de la pobreza buscan una vida nueva en Europa, emprendiendo travesías peligrosas desde la costa africana.
España se convirtió en 2018 en el principal punto de entrada en Europa para los migrantes, aunque el número de llegadas se redujo a la mitad el año pasado, a 26.168. Hace poco se registró un repunte en el número de embarcaciones que salen hacia las Islas Canarias, situadas en el Océano Atlántico al nordeste del territorio continental africano.
Marruecos recibió 140 millones de euros (155 millones de dólares) de la Unión Europea en 2019 para combatir la inmigración irregular.