Arlena D. Cifuentes Oliva
arlena_dcifuentes@hotmail.com

Es inminente la llegada del “coronavirus” al país, lamentablemente hasta el presente no se observa que se implementen medidas de prevención, lo cual es de suma importancia ya que podría reducirse su proliferación tomando en cuenta que la mayoría de la población es altamente vulnerable.

La pasividad del Gobierno es incomprensible ante la ausencia de la implementación de medidas preventivas. Lo primero sería la realización de una campaña masiva de información adecuada a la comprensión de los habitantes, priorizando las poblaciones más vulnerables que residen en aldeas y caseríos; barrancos y áreas marginales.

De vital importancia es que el personal de los hospitales públicos y los centros de salud a nivel nacional cuenten con la suficiente información y a su vez con los medicamentos suficientes, necesarios para enfrentar la emergencia. La aparición de los primeros infectados seguramente no saldrá a la luz pública, trascenderá cuando se incrementen los casos.

El ingreso del coronavirus es un problema nacional que nos compete a todos asumiendo cada quien su responsabilidad en su ámbito de trabajo, estudio o en su quehacer diario. Es urgente iniciar con la campaña de prevención a través de los medios televisivos, digitales y la radio que es la que mayor alcance tiene. El Ministerio de Salud a través de los puestos de salud a nivel nacional puede hacer una buena labor en este sentido. En adición al alto porcentaje de analfabetismo, existe también un importante número de analfabetas funcionales por ende su capacidad de comprensión es limitada, es por ello que el contenido de los mensajes debe ser fácilmente comprensible, resaltando las medidas que deben implementarse en la prevención; así como las recomendaciones en caso de contagio.

Todo lo anterior necesitará de un presupuesto específico a sabiendas de que el actual Gobierno enfrenta serios problemas financieros. Desde ya deben definirse los lugares de aislamiento en donde se ubicará a los contagiados; así como la correspondiente provisión de los medicamentos requeridos para el tratamiento de pacientes, con una supervisión muy estrecha que evite los negocios ilícitos que seguramente los corruptos intentarán realizar.

La OMS/OPS ha enviado a todos sus funcionarios y exfuncionarios una amplia información sobre el 2019-nCoV. SÍNTOMAS: Problemas respiratorios, tos, fiebre, dificultad para respirar, en casos severos puede causar neumonía. Una persona saludable puede recuperarse, sin embargo, sabemos que en nuestro país la inmensa mayoría vive en condiciones de desnutrición y pobreza.

TRANSMISIÓN: de persona a persona a través de la vía respiratoria a un metro de distancia con cualquiera que tenga los síntomas ya mencionados. Los estornudos en una persona infectada son una fuente de transmisión directa.

RECOMENDACIONES MÁS IMPORTANTES: lavarse las manos frecuentemente. Sabrá el lector que los hospitales públicos carecen de jabón para desinfectar las manos; que el guatemalteco como parte de su cultura no gasta en jabón desinfectante, o raciona el uso del mismo por los costos. No existe el hábito del lavado de manos. En adición la mayoría de la población incluida la capital no tiene acceso al agua potable. El uso de las pilas es fuente de transmisión lo cual requiere recomendaciones especiales.

Al sonarse, toser o estornudar cúbrase con el brazo -no con la mano- o un pañuelo desechable ¿quiénes tienen acceso a ello? tire el pañuelo y lávese las manos. Evite la cercanía de personas con tos o fiebre. En los mercados evite el contacto con animales vivos o el consumo de productos provenientes de animales no cocinados, debe evitarse. Por último, se aconseja el uso de mascarillas.

De acuerdo a lo anterior debemos pensar seriamente si en nuestro país existen las condiciones para que el contagio del virus sea debidamente controlado y qué medidas está tomando el actual gobierno en su prevención. El Ministerio de Educación debe abordar el tema con la seriedad del caso.

Artículo anteriorLey de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos
Artículo siguienteBukelismos