Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) canceló el 11 de diciembre del 2019 los registro sanitarios de cinco medicamentos que el Ministerio Público (MP) le está preguntando a la cartera de salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), si ellos distribuían tales medicamentos.
Dicha información surgió, luego de las diligencias de investigación que emprendió esta mañana la Fiscalía Contra la Corrupción, dirigida por Stuardo Campo, quien indicó que actuaron por una denuncia interpuesta por el presidente Alejandro Giammattei.
“El caso se relaciona a posibles falsedades o irregularidades en cuanto al registro sanitario de determinados medicamentos”, agregó el investigador al consultársele acerca del tema, sin embargo, no ahondó en mayores detalles.
La cancelación de los registros se debió, según las autoridades, debido a que los datos e información contenidos dentro del expediente de registro son erróneos o son falsos.
Dicha disposición fue recibida por el IGSS el 16 de diciembre anterior.
Los fármacos que descontinuó la cartera de Salud, en ese entonces dirigida por Carlos Soto, son Etoricoxib, Felodipina, Indapamida, Maleato de Sunitinib y Ramipril, todos ellos por incumplimiento de requisitos.
LEA: MSPAS: Colaboramos con la investigación
Ese Ministerio indicó que el registro del producto autorizado podrá en cualquier momento ser cancelado y estipula tres supuestos en el que se podrá detener su distribución, en el que se involucran dos órganos sanitarios.
De esa manera, el MSPAS manifestó que podrá ser cancelado un medicamento si el resultado de los análisis practicados por el Laboratorio Nacional de Salud demuestra que no corresponde a la fórmula cualicuantitativa con que fue registrado.
Asimismo, un fármaco agregó, la cartera, podrá ser descontinuado si no llena las condiciones de calidad indispensables para este tipo de productos o cuando la Comisión Asesora de Medicamentos lo considere peligroso para la salud.
LAS DILIGENCIAS
Por su parte, el MP llevó a cabo las diligencias de investigación en el MSPAS y en IGSS, y en uno de los oficios remitidos a esta última entidad, la Fiscalía requirió información acerca de determinados medicamentos.
Respecto a las diligencias, Campo comentó que las mismas son iniciales y preliminares; añadió que cuando logren la obtención de cierta documentación harán el análisis para poder definir las líneas de trabajo a seguir respecto a este proceso.
LEA: IGSS: No se han adquirido medicamentos con el proveedor que está siendo señalado
¿MP ASEGURA O PREGUNTA?
En un mensaje que distribuyó el MP en un chat de periodistas, se estableció lo siguiente:
El Ministerio Público informa
La Fiscalía Contra la Corrupción, en seguimiento a denuncia presentada por el Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Doctor Alejandro Giammattei, el día de hoy se encuentra desarrollando diligencias de investigación en el Ministerio de Salud Pública y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS; lo anterior, ante presuntas irregularidades en los Registros Sanitarios de diversos medicamentos que se suministran a los afiliados y derechohabientes.
No obstante lo anterior, los oficias enviados a los entes en los que se realizó la diligencia, preguntaban si se tenía el medicamento, si se había distribuido y si había en bodegas.
De tal cuenta que no queda claro si el ente investigador aseguraba que eran distribuidos o no.
*Texto modificado a las 6:41 horas