Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El expresidente Otto Pérez Molina se libró de enfrentar un tercer proceso penal en su contra, luego que la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, le decretara falta de mérito a su favor en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

A consideración de la juzgadora, los indicios presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no fueron suficientes para establecer la posibilidad de que el exmandatario haya cometido algún ilícito en este expediente judicial.

Esa misma figura jurídica le fue aplicada al exjefe del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, a quien también Aifán le desestimó los hechos ilícitos que le imputó la referida unidad de investigación.

Si bien la juzgadora les dictó a los dos señalados falta de mérito, esto no implica el cierre de la persecución penal para ellos, ya que la representación del Ministerio Público (MP), con nuevos indicios, puede reabrir el proceso para Pérez Molina y Rodríguez.

A pesar del fallo de ayer de Aifán, el expresidente deberá seguir en prisión debido a que tiene señalamientos en el Caso Cooptación del Estado y en el Caso La Línea, en el que está a la espera del inicio del juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

En tanto Rodríguez también seguirá en la cárcel y tendrá que solventar su situación jurídica en el Caso IGSS/Eventos, IGSS PISA/Chiqumula (en donde la Sala Tercera de Apelaciones lo absolvió, pero el fallo no está en firme), así también en el Caso Cooptación del Estado.

HECHOS

Las investigaciones de la FECI indican que Pérez Molina recibió en 2011 del empresario Gustavo Alejos una casa en la zona 15 capitalina, como una dádiva para garantizar y recibir favores de él.

En ese contexto, las pesquisas detallan que para ocultar ese soborno Alejos simuló un contrato de arrendamiento entre la empresa Neoproyectos S.A. y el exmandatario, hecho en el que participó Jorge Alberto Arévalo Castillo, representante legal de la mencionada entidad.

Por su parte, Rodríguez, según sostiene la FECI, obtuvo dos apartamentos en Casa Margarita, los cuales provenían de Alejos, esto cuando el exjefe del IGSS, se desempeñaba como secretario privado de Pérez Molina.

La unidad de investigación argumenta que dichos apartamentos los obtuvo Alejos de las coimas por US$ 7.2 millones que le entregó el empresario José Maynor Palacios Guerra, para que se le facilitara el pago de deuda pendiente para tres empresas.

Artículo anteriorAifán procesa a Alejos, su esposa y Escobar
Artículo siguienteOrganizaciones respaldan labor de Casa del Migrante y condenan amenazas