Guatemala registró un nuevo descenso en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), ya que ocupa el puesto 149 de 180 países. Foto: Archivo/La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En su discurso del 14 de enero, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez de VAMOS, dijo que uno de sus principales ejes de trabajo es recuperar la credibilidad de ese organismo y que sería una entidad de puertas abiertas a todos los sectores en comparación con la administración anterior. Sin embargo, quienes lo acompañan en la Junta Directiva son diputados que han sido cuestionados y que pertenecen a los partidos políticos que en la pasada legislatura fueron aliados del entonces presidente Jimmy Morales, por lo que analistas consultados por La Hora, indican que estos desafíos podrá cumplirlos en la medida que trabaje por los intereses de la población guatemalteca.

El politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barreno, explicó que el compromiso que hizo Rodríguez no es nada nuevo a lo que han ofrecido otros presidentes del Congreso, pero que este se podría lograr siempre y cuando la agenda legislativa sea a favor del país y que avance.

Barreno detalló que, una de las formas para que Rodríguez alcance lo que se propuso, es que tome el liderazgo en la aprobación de leyes que ayuden a reestructurar el país, tales como las de carácter político, económico, social y electoral.

“Además, tiene que mostrar apertura y un sentido democrático en la discusión de este paquete de leyes. Esta es la primera oportunidad que tiene esta Junta Directiva para hacerlo”, declaró el consultor del Incep.

BARRENO: LA ALIANZA QUE PROTEGIÓ A EXPRESIDENTE

Además, el consultor de Incep recordó que la alianza que llevó a la presidencia a Rodríguez es la misma alianza espuria e insostenible, que en su momento protegió a Jimmy Morales al no retirarle el derecho de antejuicio.

“Las alianzas que fueron calificadas como perversas en la pasada legislatura vuelven a tomar fuerza. Sin embargo, estas alianzas pierden fuerza al momento de aprobar leyes que benefician a la sociedad en general, no así para la elección de Junta Directiva y para la distribución de comisiones de trabajo”.

Ricardo Barreno, politólogo de Incep.

“Dependiendo de lo que se vaya a discutir y de la forma en la que el presidente Rodríguez intente hacer realidad lo que propuso en su discurso, vamos a ver si las alianzas espurias se reactivan o no”, añadió el entrevistado.

El analista indicó que, el hecho de que la Junta Directiva esté conformada por partidos que socialmente han sido rechazados y que también tiene en sus filas a diputados involucrados en investigaciones judiciales, entre ellos Felipe Alejos, esta directiva pierde legitimidad.

Sin embargo, Barreno dijo que Rodríguez tiene los primeros seis meses de este año para demostrar que realmente quiere alcanzar su objetivo de recuperar la legitimidad del Congreso. “Si no lo logra hacer en ese tiempo, difícilmente lo haga en el segundo semestre”, declaró.

FISCALIZACIÓN

El experto en política recomendó, que para que el presidente del Congreso logre cumplir con lo que ofreció, debe entender que la gestión parlamentaria debe ser participativa e ir acompañada de la fiscalización, como la auditoría.

“La fiscalización es un elemento importantísimo, pues de esta manera le garantiza al ejercicio parlamentario una viabilidad social. En la medida que los procesos sean abiertos y participativos, y que se mantenga informada permanentemente a la ciudadanía de lo que se está haciendo, la misma ciudadanía tendría conocimiento del trabajo del Congreso”, afirmó Barreno.

El consultor de Incep, concluyó que otra medida que ayudaría al jefe del Legislativo para lograr su objetivo es el acercamiento con la prensa, ya que el silencio político, como el que hubo durante los últimos años de la pasada administración, daba lugar a la sospecha y por ende agravió la desconfianza en la gestión parlamentaria.

FOTO ARCHIVO. De acuerdo con analistas, la credibilidad del Congreso está en el trabajo que realicen a favor de los intereses de la población.

CIEN: CREDIBILIDAD DEPENDE DE LOS 160 DIPUTADOS

En tanto, la consultora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, explicó que la recuperación de la credibilidad del Congreso no solo depende del presidente del Congreso, ni de los partidos que conforman la Directiva, sino de los 160 diputados.

“Se puede lograr credibilidad en el momento que el Congreso tenga una agenda mínima o un consenso, así como una producción legislativa de calidad y que las comisiones de trabajo funcionen, pues esta instancia es uno de los desafíos que tiene el Legislativo, ya que no funcionan”.

María del Carmen Aceña, CIEN.

Además, Aceña, indicó que otro de los factores que ayudará a la credibilidad del Congreso, es que los diputados eviten involucrarse en casos de corrupción, ya que un escándalo público de este tipo daña la percepción que se pueda tener de ese organismo.

La entrevistada añadió que, la alianza que apoyó a Morales en su momento y que ahora está con el oficialismo está conformada por nuevos diputados, por lo que, se le debe dar el beneficio de la duda y una oportunidad para ver cómo funcionan, pues fue el pueblo de Guatemala el que eligió a los diputados que están ahora en el Legislativo, dijo.

La consultora del CIEN, concluyó que, una de las acciones que debe hacer el Congreso para recuperar su credibilidad es reformar su ley interna y cumplirla, ya que de esa forma se podría lograr una mejora sustantiva.

Junta Directiva

El 14 de enero el pleno de diputados del Congreso eligió a Allan Rodríguez como jefe de ese organismo, el apoyo que recibió el oficialista fue de las bancadas que en su momento apoyaron a Morales y al expresidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, por lo que la nueva directiva no es distinta a las dos últimas.

Así está integrada la Junta Directiva del Congreso 2020-2021

1. Allan Rodríguez, de VAMOS, Presidente.
2. Sofía Hernández, de UCN, Primera Vicepresidente.
3. Luis Rosales, de Valor, Segundo Vicepresidente.
4. Armando Castillo, de ViVa, Tercer Vicepresidente.
5. Felipe Alejos, de TODOS, Primer Secretario.
6. Rudy Pereira, de FCN-Nación, Segundo Secretario.
7. Douglas Mérida, de Humanista, Tercer Secretario.
8. Hernán Moran, de Prosperidad Ciudadana, Cuarto Secretario.
9. Santiago Nájera, de UNE, Quinto Secretario.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorComisión Anticorrupción relega participación ciudadana, según columnista
Artículo siguienteValladares pidió asilo en Colombia; habría sido denegado