Por Rodulfo Santizo
minchitoss1@yahoo.com
Con el objetivo de unir esfuerzos y voluntades que motiven el desarrollo de la diáspora en el extranjero y sus familias en sus comunidades de origen, un grupo de connacionales viajaron a Guatemala para impulsar una nueva cooperativa de migrantes.
Según se conoció, esta organización es impulsada por guatemaltecos que viven en EE. UU. y en Guatemala, entre los que destacan Marvin Otzoy, Reginaldo Arredondo, Álvaro Zapet, entre otros que han mostrado interés en participar en el proyecto.
Además, explicaron que el movimiento cooperativo es una herramienta con la que buscan desarrollo con la participación de migrantes organizados y que son parte de miles de guatemaltecos que envían remesas desde el extranjero.
La idea es impulsar una cooperativa de ahorro y crédito y servicios varios que estarían al servicio de todos los migrantes guatemaltecos.
Los países más poderosos de Europa (Alemania, Francia, entre otros), han desarrollado en base a la formación de cooperativas, entonces los guatemaltecos no debemos de desaprovechar esta oportunidad, uniendo esfuerzos, recursos y voluntades entre migrantes y sus familiares en sus lugares de origen.
Saludos amigos, les vienen muchos proyectos de gran importancia y de mucho beneficio para Guatemala.