Por ELIAS MESERET
ADÍS ABEBA, Etiopía
Agencia (AP)
La cuarta y última ronda de negociaciones entre Etiopía, Egipto y Sudán en torno a la construcción de una controversial represa en el río Nilo concluyeron sin un acuerdo.
Las negociaciones con duración de dos días en la capital etíope de Adís Abeba incluyeron a los principales funcionarios de las tres naciones que esperaban llegar a un acuerdo sobre las cuestiones técnicas relacionadas con la represa de 4 mil 600 millones de dólares que Etiopía construye a lo largo del río Nilo, que fluye por Sudán y Egipto.
«La delegación egipcia llegó con un modelo nuevo para el proceso de llenado de la represa», comentó Sileshi Bekele, ministro de Agua y Energía de Etiopía, a los reporteros. Añadió que Egipto pidió a Etiopía extender el plazo que tarda en llenar la represa de 12 a 21 años.
«Esto no fue aceptable para nosotros en lo absoluto. No creo que la delegación egipcia tuviera las ganas de alcanzar un acuerdo cuando llegó a esta reunión», aseveró Bekele.
Los egipcios quieren que la represa llene de una manera más lenta para reducir la restricción del flujo del Nilo a través de Egipto, que depende de éste para el riego de sus cultivos.