El quarterback Dak Prescott y el corredor Ezekiel Elliott, de los Cowboys de Dallas, festejan tras conectarse en una jugada de anotación ante los Redskins de Washington. FOTO LA HORA: MICHAEL AINSWORTH/AP.

Por JOE REEDY
Agencia ap

Los niveles de audiencia televisiva de la NFL durante la temporada regular subieron por segundo año consecutivo, algo que no había ocurrido desde 2010.

La 100ma campaña de la liga, que está a punto de entrar en su fase de playoffs, fue la más vista por TV en cuatro años. Los partidos promediaron 16.5 millones de televidentes, un alza de 5% respecto de 2018, de acuerdo con la firma Nielsen.

Neal Pilson, expresidente de CBS Sports y actual dueño de una consultoría de TV deportiva, atribuye los incrementos sostenidos al surgimiento de nuevos jugadores, así como del hecho de que la liga se cerciore de generar información durante todo el año.

«La liga es muy afortunada, con jugadores jóvenes que han recibido una publicidad tremenda en el fútbol americano colegial y que lo han hecho bastante bien. Ha habido además algunos buenos partidos, y se ha evitado la controversia fuera del terreno», indicó. «Además, la NFL ha aprendido del manual de la NBA, para seguir en las secciones deportivas y ser relevante durante el receso entre campañas, mediante el Combine (pruebas de talentos) y el draft, que la mantienen en las primeras planas durante varios meses».

Mediante un comunicado, la NFL informó que se incrementó 5% el número de televidentes mujeres con respecto a la campaña anterior. Añadió que las mujeres han representado al menos el 35% de la audiencia durante cada uno de los últimos tres años.

El «streaming» digital sigue creciendo, con un salto de 51%. La liga informó que cuenta con un promedio de 487 mil personas que ven los partidos mediante internet, a través de distintos paquetes.

Una constante es el atractivo que representan los Cowboys de Dallas. Tres de los cinco partidos con mayor audiencia involucraron a ese equipo, que se involucró en el encuentro más visto en todos los paquetes, salvo el de los duelos de lunes por la noche.

El encuentro del Día de Acción de Gracias, entre Dallas y Buffalo por CBS, fue el de mayor audiencia, con 32.6 millones de telespectadores.

De nuevo, el lunes por la noche de ESPN logró los mayores avances. Registró un alza del 8% en rating por segundo año consecutivo. El paquete de 17 partidos de lunes a lo largo de 16 semanas promedió 12.57 millones de televidentes.

El duelo de lunes por la noche más visto fue el triunfo de Seattle sobre San Francisco en tiempo extra, el 11 de noviembre, con 16.73 millones de espectadores. Fue también la mayor audiencia para un encuentro de lunes desde que Dallas enfrentó a Detroit en 2016.

Fox Sports, que transmitirá el Super Bowl de este año, promedió 19,24 millones de televidentes para sus encuentros dominicales, un alza de 7%.

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