Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Según datos publicados en el portal del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), las cifras de casos de desnutrición aguda en niñas y niños menores de 5 años registradas a diciembre de 2019, son las más altas desde el 2015.
Los datos del SIINSAN señalan que al 7 de diciembre de 2019 se han registrado un total de 14 mil 918 casos de desnutrición aguda, superando a la cifra registrada en 2015, cuando los casos detectados fueron 14 mil 657.
El número de casos registrados al 7 de diciembre representan un incremento del 21.7 por ciento respecto a los reportados en 2018.
De esta forma, los casos desnutrición aguda han venido nuevamente en ascenso, luego que 2016, 2017 y 2018 se habían ido reduciendo en 13 mil 418, 12 mil 430 y 12 mil 382 casos, respectivamente.
SEGÚN ESTADÍSTICAS, SE REDUJERON FALLECIMIENTOS
Al 7 de diciembre de 2019, se registran un total de 75 muertes asociadas de desnutrición crónica, siendo esta la cifra más baja de los últimos años, pese al aumento de los casos que han sido detectados, donde se refleja un descenso constante.
En 2015, se registraron 183 muertes; en 2016, 161; en 2017, 148 y en 2018, 137.
De las 75 muertes confirmadas, 35 son niñas y 40 niños; 32 de los casos se dieron en niños y niñas comprendidos entre las edades de 1 y 2 años.
SESAN: MÁS CASOS ES POR BÚSQUEDA ACTIVA Y CANÍCULA
A decir del titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Carlos Carías, el aumento de los casos de desnutrición aguda se debe a que hay una búsqueda más activa de casos y también a los efectos de la canícula de 2018.
“El problema detectado por las autoridades del Ministerio de Salud fue que había muchos más niños que necesitaban ser diagnosticados con mejor calidad y niños que no llegaban al servicio de salud, entonces se dieron a la tarea de hacer búsquedas activas de casos para tratarlos”, dijo.
Además, indicó que, dentro de esa mayor búsqueda de casos, se ha logrado reducir la cantidad de niñez fallecida por desnutrición, lo cual se ha dado por los tratamientos que se aplican en cada caso.
También mencionó que otro de los factores que han influido en este tema es que se siguen teniendo los efectos de la canícula de 2018, lo que disminuyó la disponibilidad de alimentos de manera considerable.
Agregó que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se diseñó un protocolo interinstitucional para que los alimentos lleguen a las personas afectadas por la canícula, además que desde el Ministerio de Desarrollo Social se asigna un bono para esta población, que es considerada como vulnerable.
SARTI: FALTARON ACCIONES
Carolina Escobar Sarti, de la asociación La Alianza, expresó que el gobierno saliente no implementó políticas públicas adecuadas para la reducción de los casos de desnutrición, asegurando que la institucionalidad dedicada a combatir la desnutrición no ejecutó de forma idónea los recursos.
Asimismo, dijo que, si bien la voluntad política fue mediáticamente visible en el combate a la desnutrición, pero que en acciones no se vio reflejada, asegurando que los indicadores de 2019 han sido de los peores en la última década.
Escobar Sarti pidió al gobierno electo de Alejandro Giammattei una férrea voluntad política para el combate a la desnutrición infantil y priorizar el gasto social en educación, salud y seguridad alimentaria.