FOTO LA HORA: PNC/La PNC capturó hoy al militar Jorge Luis Osorio Reyes, quien fue observado en un video disparando al aire en Año Nuevo.

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), capturaron hoy a Jorge Luis Osorio Reyes, integrante del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien tenía una orden de captura por el delito de disparar sin causa justificada. El caso derivó de un video que se hizo viral en redes sociales en donde se le observaba haciendo varios disparos al aire.

La captura se realizó hoy en 10 avenida y 14 calle de la zona 17, en donde se encuentra la Brigada Militar Mariscal Zavala, aunque la PNC no detalló si la aprehensión se efectuó en la instalación castrense o afuera.

Previo a eso se informó que Osorio Reyes se había presentado este día a laborar, a pesar que le correspondía ingresar mañana, a las ocho de la mañana, según Oscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército.

Horas antes la Fiscalía de Distrito de Chiquimula del MP, realizó un allanamiento en un inmueble ubicado en ese departamento donde buscaban la captura del militar, pero no fue ubicado.

Osorio fue trasladado por la PNC a la Torre de Tribunales en donde escuchará el motivo de su detención por parte del Juzgado de Paz Penal y luego será enviado a Chiquimula, para que sea el órgano jurisdiccional de ese departamento, que giró la orden de aprehensión, el que lleve a cabo la audiencia de primera declaración.

EN REDES SOCIALES

La investigación inició tras la divulgación del video y la confirmación por parte del Ejército que esta persona pertenecía al Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), por lo que posteriormente se giró la orden de captura firmada por un Juez.

Por otra parte, ha circulado otros dos videos en donde dos mujeres que aparentemente acompañaban a Osorio Reyes, también realizaron disparos al aire, lo que según el MP también está bajo investigación.

El Ejército había informado ayer en un comunicado que pondrían a disposición de las autoridades al especialista Osorio Reyes, con el fin de esclarecer el caso.

ENCUENTRAN PISTOLA EN SU VIVIENDA

El MP indicó que el allanamiento realizado esta mañana tenía como objetivo la captura de Osorio Reyes en su residencia, pero al llegar al inmueble no fue ubicado.

Sin embargo, se localizó una pistola 9 milímetros con tres cargadores y 49 cartuchos, en el exterior de la residencia también se ubicaron un proyectil y varios casquillos que fueron incautados para el análisis correspondiente.

Mientras, el portavoz del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez refirió que se tiene contemplada una investigación por parte de la Justicia Militar por incurrir en una falta administrativa, tipificada como «desprestigiar el buen nombre del Ejército de Guatemala».

¿QUÉ DICE LA LEY DE ARMAS?

Realizar disparos al aire está tipificado como delito según la Ley de Armas y Municiones, incluso si las personas que lo hacen poseen una licencia de portación.

En el Artículo 127 de la Ley indica que, quien cometa este delito, será sancionado con prisión de 1 a 3 años y el decomiso del arma.

Además, la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), no otorgará licencia de portación por un período de tres años.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que en las últimas 24 horas se han incautado 12 armas de fuego, además se tiene el reporte que una persona fue puesta a disposición derivado del delito de disparos sin causa justificada.

Artículo anteriorMaycom continúa con emisión de licencias de conducir
Artículo siguienteGobierno asegura que recuperó la red vial en más del 80 por ciento