FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO/Los privados de libertad de distintos centros carcelarios no tendrán permiso de celebrar fiestas de fin de año con sus visitas.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Según el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Carlos Morales, está prohibido que las personas que ingresan como visitantes a los centros de detención, permanezcan más del tiempo del estipulado para realizar la visita, pues los permisos para pernoctar no están autorizados.

“Todos los permisos de algún familiar o alguien que quiera pernoctar en algún centro carcelario está totalmente denegado, porque con el plan se tiene previsto proteger y tener el control de todos los centros”, explicó Morales.

Estas consultas fueron realizadas al representante del SP, tras celebraciones de reos en cárceles, como ocurrió el pasado 24 de septiembre, cuando un promedio de 200 personas, familiares de reos de los sectores 11A y 11B del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, pernoctaron y participaron de una fiesta por la celebración del “Día del Reo”, ante la pasividad de las autoridades.

SIN REPORTAR HECHOS VIOLENTOS

Por otro lado, el portavoz dijo que entre el 24 y 25 de diciembre no se reportó ningún hecho violento, mientras que los horarios de visita para los privados de libertad continuarán con normalidad en los últimos días del año.

La Dirección General del SP, reportó que hasta el 26 de diciembre había 25 mil 344 privados de libertad en los 21 centros de detención, de los cuales 13 mil 543 cumplen una sentencia y 11 mil 801 son preventivos.

ACTIVAN PLAN

El SP ha activado un plan para prevenir cualquier tipo de hecho de violencia en los distintos centros carcelarios del país, por motivo de las fiestas de fin de año, según Morales.

El portavoz dijo que en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y un equipo élite del SP, realizarán operativos de prevención durante los últimos días del año.

“Desde el primero de diciembre se implementó el plan operativo resguardo penitenciario, por fiestas de fin de año, con el apoyo de la PNC y el Ejército de Guatemala, con el objetivo que los centros carcelarios estén en total control”, dijo Morales.

Artículo anteriorPilotos involucrados en accidente serán escuchados hoy
Artículo siguienteVerónica Godoy: Degenhart deja una PNC desarticulada