Cartas del Lector

post author

Datos Generales:
Fecha de Nacimiento: 3 de octubre de 1987
Lugar: Aldea Doña María, Gualán Zacapa
Cédula de Vecindad: R-19 Registro: 00135

AZCCA Centro Cultural de Oriente arriba a sus 32 años cumpliendo con su misión de rescatar, promover y difundir nuestras costumbres y tradiciones y de constituir un bien patrimonial como medio de difusión de nuestra oralidad siendo certificada por el Ministerio de Cultura y Deportes como Patrimonio Cultural Intangible de la nación, en Acuerdo Ministerial No. 620-2014.

«Nació / gateó y camino gracias a un grupo de amigos que comparten ideas y sentimientos afines. AZCCA es un conjunto de hombres y mujeres amantes de la narrativa, del cuento vernáculo en sí de la literatura y el arte.

Su artífice, el periodista Virgilio Cordón Salazar, sus hermanos Byron Arnoldo y Maco, quienes fueron secundados por diferentes escritores, narradores, poetas y profesionales locales como el doctor Julio Morales Sandoval, Byron Orellana Cordón, Nery Ordoñez Ávila, Raúl Suchini, Alfonso Portillo, Carlos Urzúa y muchos otros.

La divergencia en las vocaciones personales de estos personajes imprime diversos sentidos a esta actividad y hace predominar una disposición y una aptitud determinada en el espíritu de cada uno de ellos. Pero por encima de los afectos que hayan de vincularlos individualmente a distintas aplicaciones y distintos modos de vida, sigue prevaleciendo, en lo íntimo de su alma, la conciencia de la unidad.

La empresa reclamaba un singular esfuerzo por la idea que la inspira era transcendente. En circunstancias anodinas para la literatura regional y ambiciosamente, Virgilio y sus hermanos, Julio Morales y los otros, muchachos veinte y treintañeros vuelven la mirada hacia la honda entraña del idioma nativo con el cual se habían divertido tantas veces, contándose sus aventuras, narrando cuadros descriptivos de nuestra tierra y, las de otros del Valle Medio del Motagua. Pretendiendo rescatar la característica oralidad oriental para que no se perdiera en el tiempo, fundan la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas AZCCA, que alberga estas inquietudes.

AZCCA resurge con más fuerza, con más ímpetu, fungiendo como el Centro Cultural de Oriente y la única e indiscutible referencia en cuanto a escritores en la región, lo que propicia la visita del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y de otros destacados escritores y profesionales europeos y recibir invitaciones para participar en la Maratón del Cuento de Guadalajara, España cada año.

Asimismo, tras su primer opúsculo, que ciertamente era una prematura selección de los trabajos insertos, surge la revista AZCCA, que alcanza mayor altura y se concreta en un segundo ejemplar. Con el paso del tiempo, no se contentaron con organizar veladas de cuentos y anécdotas, reuniones, certámenes literarios y presentaciones de libros, sino también, respaldaron la edición de más de medio ciento de libros de cuentos creados por sus asociados, recopilaron para sus tres antologías, trozos históricos y literarios de nuestros mejores escritores regionales, siendo uno de sus padrinos la Editorial Oscar de León Palacios.

AZCCA siempre sabe seleccionar con jerarquía el núcleo de sus amigos y asociados, ya que en sus creadores hubo una espléndida generosidad para dar vida a una idea, con arrogante desprendimiento y juvenil temeridad. No podemos extrañar pues, que actualmente, al llegar a los treinta y dos años en un ambiente hecho a la acción del pensamiento, veamos concretarse el propósito de publicar muchísimas obras donde exteriorizan las insobornables inquietudes de su espíritu.


Comentarios
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, remitió una petición a la fiscal general, Consuelo Porras, para que se analice el planteamiento de acción legal por las reformas al Código Procesal Penal, en cuanto al procedimiento de aceptación de cargos.

Esto opinaron los lectores de LH sobre esta noticia.

Fermín Gómez: Felicitaciones honorable Licenciado el pueblo lo apoya porque los que queremos justicia somos más que Dios lo cuide.

Joel Lzaguirre: Excelente señor fiscal Sandoval, no creo que estos pícaros hagan únicamente lo que les conviene.

Sandra Julieta Ellis: Nuestro apoyo incondicional a usted Licenciado Sandoval sino fuera por usted y su equipo el MP estaría en lo profundo de un barranco.

América Midence: Adelante Lic Sandoval, estamos con ud. Bendiciones y éxitos en su trabajo!
Oscar Samuel Ramírez: Excelente, la aceptación de cargos riñe con el artículo 155, que ordena el doble de la pena para delitos de funcionarios públicos y la constitución es superior a un decreto y una ley. Así pues la ley que sería parcial, también vulnera el artículo 4 sobre libertad e igualdad. No se puede aplicar una ley sin ser reformado el artículo 155. Sería inconstitucional que la constitución ordena un procedimiento y la ley contradice lo ahí ordenado.

Artículo anteriorCámara se apresta a votar juicio político a Trump
Artículo siguiente2019: Almodóvar y Banderas triunfan como nunca juntos