Foto ilustrativa/Prensa Libre

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Luego que la Junta Monetaria de manera unánime decidiera suspender las operaciones del Banco de Crédito, Sociedad Anónima, economistas consultados por La Hora se refirieron a la medida e hicieron énfasis en la importancia de que la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos garantice la devolución de sus ahorros a los usuarios de esa entidad bancaria.

Abelardo Medina, consultor del ICEFI, se refirió a los problemas que detectó la Superintendencia de Bancos (SIB) en el Banco de Crédito como deficiencias estructurales y recordó que cuando una entidad de este tipo no está cumpliendo su función de intermediación financiera, es mejor que sea intervenida y ordenadamente se liquidé para que los depositantes recuperen su dinero.

Ayer Hugo Rafael Oroxom Mérida, Intendente de Coordinación General de la SIB, explicó en conferencia de prensa que dicha institución determinó que Banco de Crédito presentó una deficiencia patrimonial menor del 50 por ciento. Además, el banco reportó una posición de encaje negativa y de acuerdo a la Ley de Bancos cuando se registra esa situación durante dos meses, debe realizarse un plan de regularización.

Al incumplir Banco de Crédito con algunos aspectos de ese plan y agotar los procedimientos necesarios, la SIB requirió a la Junta Monetaria el proceso que ahora desarrolla con ese banco.

Medina explicó que la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos, debe enfocarse en vender “apropiadamente” los créditos de la entidad bancaria para que los depositantes recuperen su dinero.

El economista consideró tardía y reactiva la decisión de la SIB, indicó que la institución debe ser más preventiva, aunque sí mencionó que lo realizado por la Superintendencia en este caso fue lo correcto.

“Lo que la Superintendencia debe tratar de garantizar en la medida de lo posible es que va poder vender apropiadamente la cartera de ese banco para que todos recuperen su dinero”, manifestó.

“El mensaje de la Superintendencia, en cuanto a que es un banco pequeño, que no va a alterar la estabilidad económica financiera del país, yo así lo creo también, no va a afectar, no es un banco trascendental, no debiera haber ningún tipo de amenaza de corrida financiera; a nivel macro todo está bien, el problema, es un problema micro de los depositantes, ¿ahora qué va a pasar con mi dinero? ahora la Superintendencia debe enviar mensajes para tranquilizar apropiadamente a esta gente porque muchos pueden haber depositado su vida ahí”, añadió.

ERICK COYOY DE ASIES: NO SE VEN RIESGOS PARA USUARIOS

Por su parte, Erick Coyoy de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que los procedimientos realizados por las autoridades en estos casos no suceden de un día para otro y que la intervención del banco es un mecanismo de saneamiento financiero contemplado en la ley para evitar que los problemas se propaguen.

“Es una medida sana, porque busca garantizar a los cuentahabientes de la entidad, la ley contempla mecanismos para restituir a los ahorrantes sus recursos y protección del ahorro en caso el banco no cuente con las disponibilidades para restituir a las personas sus recursos”, comentó.

Además, mencionó que no se ven riesgos para que los usuarios no recuperen su dinero en este caso.

Por último, refirió que han existido avances en el país para solventar estas situaciones y consideró que las autoridades hicieron bien al intervenir esa institución bancaria, la cual calificó como una de las más pequeñas en el país.

La Junta Monetaria con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), resolvió, por unanimidad hoy suspender las operaciones del Banco de Crédito.

Artículo anteriorPDH presenta amparo para garantizar emisión de licencias de conducir
Artículo siguientePDH insta a brindar protección a niñez y adolescencia migrante