POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, 494 mujeres han muerto violentamente, mientras que el año pasado, en el mismo periodo de tiempo se reportaban 572 casos, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)
Anoche los Bomberos Municipales recibieron una llamada donde les notificaban del hallazgo de un cadáver en el asentamiento Las Brisas en Villa Lobos I, zona 12 de Villa Nueva.
Los socorristas realizaron una verificación por el lugar, pero por las complicaciones para llegar y por los riesgos, decidieron continuar la búsqueda esta mañana.
Hoy a las 07:30 horas, fue encontrado el cadáver de una mujer envuelto en sábanas, con señales de violencia y semienterrado en un área boscosa. Los bomberos extrajeron a la persona fallecida, quien no fue identificada en las primeras horas del día.
El caso de esta mujer se suma a las 494 muertes violentas registradas de enero a noviembre de este año, según las necropsias realizadas por el Inacif.
De acuerdo con el ente investigador científico, de las 494 muertes violentas: 370 fueron por arma de fuego, 69 por arma blanca, 45 por asfixia por estrangulación y 10 por seccionamiento corporal, decapitación y/o desmembramiento.
El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, Inacif reportaba 572 muertes violentas: 437 por arma de fuego, 77 por arma blanca, 50 por asfixia por estrangulación y 8 por seccionamiento corporal.
NO HAY GARANTÍAS DE SEGURIDAD
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), lamentó la falta de garantías en seguridad para las mujeres y la vulnerabilidad en la que se encuentran.
“Nosotros consideramos que las mujeres siguen viviendo en condiciones de vulnerabilidad en el país, no hay garantías en materia de seguridad, eso nos preocupa porque significa que se trata de una situación complicada en la que pareciera que las autoridades de las distintas dependencias, Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Organismo Judicial, no le dan la importancia debida a la violencia que se genera contra –ellas-“, indicó Polanco.
De acuerdo con el Director del GAM, es necesario trabajar en la prevención del delito, invertir en las dependencias que investigan estos casos y crear mecanismos de alerta temprana para mujeres que antes de su muerte sufrieron violencia.
La Hora se comunicó con Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, para conocer las estrategias que implementan para prevenir la violencia homicida contra mujeres, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.